ANSEDH en la presentación de la Estrategia de voluntariado en salud de la Generalitat de Catalunya

El pasado 26 de febrero, Eva Collado, vicepresidenta de ANSEDH, asistió al acto de presentación de la Estrategia de impulso y soporte al voluntariado en salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

La Secretaría de Atención Sanitaria y Participación del Departament de Salut tiene como prioridad el reconocimiento y la promoción del voluntariado en salud. Por ello, convocó a los diferentes agentes implicados (entre ellos, entidades y asociaciones de pacientes como ANSEDH) para presentar su estrategia de impulso y apoyo, plasmada en 22 acciones para el fortalecimiento del voluntariado en salud con visión Horizonte 2030.

En las ponencias iniciales, se destacó que los voluntarios en salud damos aquello más preciado: nuestro tiempo; se enfatizó la necesidad de aunar esfuerzos entre los diferentes departamentos para llegar más lejos; y se destacó que el voluntariado es necesario, pero ha de ser complementario al sistema de salud público, sin sustituirlo, y tiene que estar integrado en este. Otros temas fueron el poder de las redes sociales en el voluntariado en salud; y la importancia de la formación de los voluntarios.

El Dr. Marc Antoni Broggi, miembro del Comité de Bioética de Catalunya, desgranó en su ponencia los valores necesarios para ser voluntario en salud: compasión, activada por la intolerancia a ver sufrir; valentía para hacerlo, eliminando obstáculos; y lealtad hacia el enfermo.

20240226 Estrate?gia voluntariat salut – infografia-carta-voluntariat

La Estrategia de impulso y de soporte al voluntariado en salud tiene como objetivos fortalecer y visibilizar el voluntariado en el ámbito de la salud, e implementar la Carta de Voluntariado en Salud de 2019, estableciendo las principales líneas de trabajo con vistas a 2030. Estas líneas de trabajo constan de 3 ejes temáticos, 8 ámbitos de trabajo y un plan de acción con 22 acciones, 8 de las cuales son conjuntas con otros actores, como entidades. Algunas de estas acciones ya se empiezan a desplegar en 2024. Además, se ha incorporado el voluntariado de entidades (como el que realiza ANSEDH) al ya conocido voluntariado hospitalario.

La sesión fue clausurada por el Honorable Sr. Manel Balcells, Conseller de Salud, quien destacó que la sociedad catalana es solidaria, y expuso que el sistema a veces olvida que detrás de las patologías, hay personas que sufren y requieren de apoyo. Para darles esta acogida, hace falta un trabajo conjunto entre el departamento de salud, el de derecho sociales y el voluntariado para crear una sociedad más fuerte y conseguir una actuación imparable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Desde ANSEDH estamos expectantes ante la puesta en marcha de esta estrategia de voluntariado en salud en Catalunya, con la intención de que revierta positivamente en las afectadas por síndrome de Ehlers-Danlos y trastorno del espectro hiperlaxo.

 

Más información sobre el acto, aquí: https://salutweb.gencat.cat/ca/forms/voluntariat-24

Más información sobre el voluntariado en salud: https://salutweb.gencat.cat/ca/ambits-actuacio/linies/participacio-salut/ciutadania/voluntariat/

Podéis ver la jornada aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kh6NXN8tDV0

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.