SERAS-HOME: estudio sobre la detección anticipada de los ataques de epilepsia

A raíz de una publicación del grupo de neurociencia de la empresa Synaptia en Madrid sobre el reclutamiento de pacientes para un estudio sobre la detección de los ataques de epilepsia, ANSEDH se puso en contacto con los responsables de dicho estudio para informarse y saber si nuestros socios y socias afectadas de epilepsia podrían participar en ese reclutamiento.

En la reunión de toma de contacto, que ha tenido lugar hoy, han estado presentes la dra. Laura Martínez Vicente, neuróloga y Coordinadora de Ensayos Clínicos el Hospital Vithas Madrid la Milagrosa – Synaptia, la delegada de ANSEDH en Baleares, Marga Peralta, y la presidenta de ANSEDH, María Ángeles Díaz.

participantes en la reunión sobre SERAS HOME

En la reunión, la dra. Martínez ha explicado que SERAS-HOME es un ensayo clínico a nivel internacional (España, Reino Unido y Alemania) con un dispositivo auricular llamado mjn-SERAS. Este dispositivo, similar a un audífono, es capaz de detectar las crisis epilépticas de los pacientes gracias a unos canales de registro de electroencefalograma a nivel auricular, usando la Inteligencia Artificial. Así, cada vez que el paciente tiene una crisis, el sistema aprende a detectar los cambios que ha habido en el cerebro, antes y durante la crisis. Después de un tiempo de aprendizaje, el dispositivo ya es capaz de detectar con cierta antelación (una media de 9 minutos) que se va a tener una crisis epiléptica. Entonces, se conecta al teléfono móvil, que manda una señal de aviso al paciente.

esquema que muestra un dispositivo auricular que envía señales a un teléfono móvil, y una gráfica que muestra las diferencias en el encefalograma cuando hay un aviso y cuando hay una crisisEl objetivo de este ensayo clínico es demostrar la utilidad de este dispositivo en la vida habitual de los pacientes, ya que en estudios anteriores se ha demostrado que el algoritmo matemático detecta un 85% de las crisis, y que avisa entre 1 y 30 minutos antes de tenerlas.

En España se esperan reclutar 130 pacientes entre 12 y 65 años, así como 20 pacientes entre 2 y 11 años. Los centros de reclutamiento en el territorio nacional son: Clínica Universitaria de Navarra (en Madrid y Pamplona), y Synaptia (Hospital Vithas Madrid la Milagrosa en Madrid y Clínica Corachán en Barcelona), aunque no es obligatoria la residencia en dichas ciudades.

Desde ANSEDH damos las gracias a la dra. Laura Martínez por facilitarnos toda la información, y nos ponemos a disposición de los y las socias que deseen tener más conocimiento sobre el estudio y las opciones de participación.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.