Presentación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 de Baleares

Ayer día 29 de marzo se presentó en Son Espases la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 de Baleares, una estrategia que promoverá actuaciones conjuntas para los profesionales de ambos ámbitos. ANSEDH estuvo presente en el público, como entidad invitada e interesada.

cartel

En el acto participaron la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Assumpció Sánchez; Josep M. Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases; Miquel Fiol, director científico del IDISBA; y Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo.

La mesa y la consellera de salud

La directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Assumpció Sánchez,  explicó que «la estrategia se estructura en 7 objetivos, 5 ejes estratégicos, 11 líneas de acción y 47 acciones, e incidirá en aspectos como la captación y retención de talento, el fomento de la excelencia de los grupos y entidades dedicadas a la investigación y la innovación, la proyección internacional de la actividad que llevan a cabo estas entidades y el fomento de la difusión y la participación de la ciudadanía. Todo ello en la línea de prioridades definidas en el ámbito europeo y español». También habló de los hitos conseguidos, entre ellos la aprobación en 2022 de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas.

La directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue la participación, mediante videoconferencia, del investigador Lluís Montoliu, autor del libro «Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara«. Montoliu explicó en qué consisten las herramientas para edición genética CRISPR y su importancia para las terapias génicas futuras.

Lluis Montoliu

El acto se cerró con una mesa redonda sobre los «Aspectos y actores clave de una estrategia de búsqueda e innovación en salud», en la que participan Pilar Gayoso, subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III; Pilar Morgade Saavedra, directora del Área de Planificación y Promoción de Investigación Sanitaria en ACIS (Galicia); Antonia Obrador Hevia, investigadora del IdISBa y de la Unidad de Genética y Genómica de las Illes Balears, y Paula Adam Bernad, directora de AQUAS (Área de Investigación-Unidad asociada a INGENIO-CSIC). Moderó la mesa Julia García Fuster, subdirectora científica del IdISBa y directora del IUNICS)

mesa redonda

 

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.