La salud comunitaria en el punto de mira de ANSEDH

Esta semana, los días 2 y 3 de abril, ANSEDH ha participado en las reuniones periódicas del Grupo motor de la Plataforma d’actius del barri (Plataforma de activos del barrio) de la ZBS de Son Pisà, y del Grupo motor de activos en salud de S’Escorxador – Camp Redó. Ambos grupos de trabajo están en Palma y son zonas limítrofes.

ANSEDH lleva trabajando hace tiempo en estos grupos de activos en salud, tanto en Palma como en Cartagena, donde se pone el foco en la salud comunitaria y donde se trabaja por y para la salud de los barrios y sus habitantes. Estos grupos están formados por los centros de salud, asistentes sociales, asociaciones de vecinos, representantes de las administraciones públicas, y entidades y asociaciones vinculadas a los barrios de alguna manera: ESMENT, Cruz Roja, Palma Compasiva, … y  ANSEDH.

 

En estas últimas reuniones se ha hablado, entre otras cosas, de la soledad no deseada de las personas vulnerables, y de los problemas que eso lleva asociado. Dentro de ese colectivo se encuentran las personas mayores, que en los barrios de ambos grupos de trabajo está muy presente, pero también las personas con una discapacidad que dificulte su vida diaria. Entre las propuestas, fijarse en proyectos ya existentes en otros lugares e intentar aplicarlos en la zona. Por ejemplo, la prescripción social desde el centro de salud, recetando actividades de los casales de barrio o de las asociaciones de vecinos, o si tienen alguna enfermedad, de la cual exista una asociación de pacientes, dársela a conocer. Para esto último, ANSEDH ya ha hecho charlas a los facultativos de los C.S de Son Pisà y del Camp Redó.

Grupo motor de activos en salud de S’Escorxador – Camp Redó

Seguiremos trabajando para tener una mejor salud comunitaria en nuestros barrios.

 

Por favor síguenos y comparte: