La frontera entre cuerpo y mente, en el Cazador de Cerebros (RTVE Play)

‘El cazador de cerebros’ es un programa de divulgación científica que podéis ver los lunes en la 2, y que tiene todas sus temporadas en RTVE Play.  Según explica su web, «propone un viaje por las neuronas de los cerebros más prestigiosos y brillantes del mundo de la investigación, de la mano del escritor y divulgador científico Pere Estupinyà. Para que nos cuenten lo que saben. Compartir las ideas y difundir su sabiduría es la base de este espacio que tratará de responder a preguntas sobre el funcionamiento de las sociedades, la naturaleza, la tecnología o la mente humana.»

En su último programa , «La frontera entre cuerpo y mente», entrevistan a varios psiquiatras, como Amanda Rodríguez Urrutia, del Hospital Vall d’Hebron, y Carmine Pariante del King’s College London.  Explican las diferentes maneras en las que el cuerpo influye en la mente, y viceversa.

También muestran que hay patologías complejas, como la covid persistente, en las que tener una visión global que incluya cuerpo y mente es clave, como pasa en el caso del Síndrome de Ehlers Danlos. Y es que han sido capaces de relacionar inflamación crónica con depresión en ambas direcciones. Es decir, la inflamación crónica puede producir depresión, pero la depresión también puede producir inflamación crónica.

Otro ejemplo de la relación cuerpo-mente que se explica en el programa es la huella que el estrés postraumático deja en el cuerpo, y que el estrés a veces puede transmitirse de la madre a su bebé.

El dr. Bulbena, psiquiatra con amplia experiencia en pacientes con Ehlers-Danlos, sigue la misma línea de investigación que se cuenta en este programa. Sus trabajos se centran en la relación entre la hiperlaxitud y la ansiedad, y la posibilidad de un tipo neuroconectivo de SED.

Podéis ver el programa en El cazador de cerebros – La frontera entre cuerpo y mente (rtve.es)

el cazador de cerebros

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.