II Simposio Internacional ANSEDH de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud 2022. Psiquiatría y psicología. «La psicología del tú a tú», María Lezcano

El simposio abordó la intersección entre la salud física y la salud mental en el contexto de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud, dos condiciones que no solo afectan el cuerpo físico, sino también la salud emocional y psicológica de quienes las padecen.

María Lezcano Artal, en su ponencia «La psicología del tú a tú», compartió una perspectiva holística sobre el tratamiento de estos pacientes, destacando la importancia de tratarlos como individuos completos más allá de sus síntomas físicos. Enfatizó la necesidad de crear un ambiente terapéutico en el que los pacientes se sientan comprendidos, escuchados y apoyados en su viaje hacia la salud y el bienestar.

Uno de los puntos clave de su presentación fue la idea de eliminar las barreras jerárquicas en el sistema de atención médica y establecer una relación de igualdad y respeto entre el paciente y el profesional de la salud. Esta aproximación de «tú a tú» reconoce la humanidad compartida entre el terapeuta y el paciente, fomentando la confianza y la apertura en el proceso terapéutico.

Además, María destacó la importancia de comprender el impacto psicológico del trauma en la vida de los pacientes, especialmente aquellos que enfrentan condiciones médicas crónicas y poco comprendidas. Abordó cómo la técnica de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) puede ayudar a recolocar y resolver el trauma emocional, permitiendo a los pacientes encontrar una mayor estabilidad emocional y psicológica.

Un aspecto destacado de su presentación fue el enfoque en la aceptación y el autocuidado. María alentó a los pacientes a reconocer sus propios límites y a no culparse por no poder alcanzar el 100% de rendimiento en todo momento. La metáfora del «nivel de batería» diario sirvió como recordatorio para que los pacientes ajusten sus expectativas y se cuiden a sí mismos de acuerdo con sus capacidades y necesidades del momento.

En conclusión, la ponencia de María Lezcano Artal ofreció una visión comprensiva y empática del tratamiento de pacientes con Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud desde una perspectiva psicológica. Destacó la importancia de un enfoque humano y centrado en el paciente para ayudar a aquellos que enfrentan desafíos médicos y emocionales complejos a lo largo de su vida.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.