II Simposio Internacional ANSEDH de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud 2022. Psicología y psiquiatría.“La relación médico-paciente en el SED” Dr. Bulbena

La segunda ponencia de la mesa de psicología y psiquiatría es “La relación médico-paciente en el SED”, del Dr Antonio Bulbena Villarasa.  El Profesor Bulbena es un distinguido catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital. Destaca la vasta trayectoria y experiencia del Profesor Bulbena en la investigación de trastornos mentales y somáticos, especialmente en relación con el síndrome de Ehlers-Danlos tipo hiperlaxo.

Para comenzar, el Dr. Bulbena introduce el tema central de su ponencia: la relación médico-paciente en el contexto del síndrome de Ehlers-Danlos. Se compromete a abordar cuatro temas principales, cada uno con cuatro explicaciones relacionadas. Comienza discutiendo los diferentes tipos de relaciones médico-paciente, haciendo hincapié en la importancia de una relación más horizontal y colaborativa entre médico y paciente.

Continúa con la explicación de varios conceptos fundamentales, incluidos la empatía, la transferencia y la contratransferencia. Describe cómo estas dinámicas influyen en la relación médico-paciente y pueden tener efectos tanto positivos como negativos, dependiendo de diversos factores.

El Dr. Bulbena resalta la importancia de la comunicación en la relación médico-paciente, explorando aspectos no verbales que influyen en la interacción. Describe la comunicación proxémica y la relevancia del lenguaje corporal en la comprensión mutua.

Después, el ponente explica las barreras más comunes en la relación médico-paciente en el contexto del síndrome de Ehlers-Danlos. Estas barreras incluyen la falta de comprensión de la enfermedad por parte de los médicos, la dificultad para obtener un diagnóstico preciso, la fragmentación de la atención médica y la falta de recursos adecuados para abordar las necesidades complejas de los pacientes.

Luego, ofrece recomendaciones clave para mejorar la comunicación y la atención médica en el síndrome de Ehlers-Danlos. Entre las recomendaciones destaca la necesidad de educar a los profesionales de la salud sobre la enfermedad, fomentar una relación colaborativa entre médicos y pacientes, mejorar la coordinación entre los diferentes especialistas involucrados en el cuidado del paciente y abogar por el acceso a recursos adecuados y tratamientos especializados. 

El Dr. Bulbena reitera la importancia de una relación médico-paciente empática, colaborativa y basada en la confianza mutua para proporcionar una atención integral a las personas con síndrome de Ehlers-Danlos. Destaca la necesidad de superar las barreras existentes y trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad poco comprendida. Así, el Dr. Bulbena sugiere por un lado que los médicos se mantengan actualizados sobre la enfermedad, escuchen activamente a los pacientes, eviten diagnosticar trastornos mentales sin considerar los síntomas físicos y se esfuercen por establecer una relación de confianza. Por otro lado, aconseja a los pacientes que proporcionen información clara y articulada, busquen puntos de acuerdo con el médico, eviten descalificar con desconocimientos y busquen reconducir la comunicación en caso de hostilidad.

Por último, aborda las preocupaciones y experiencias tanto de los pacientes como de los médicos en el contexto del síndrome de Ehlers-Danlos. Los pacientes a menudo enfrentan el temor de no ser comprendidos, de ser maltratados o no ser tomados en serio por los profesionales de la salud. Por otro lado, los médicos se enfrentan al desafío de comprender una enfermedad poco común y compleja, así como al temor de cometer errores en el diagnóstico o de ser engañados por los pacientes.

 

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.