Ayer día 29 de junio fue el Día Mundial de la Esclerodermia, y es por ello que ANSEDH se une a la visibilización de esta enfermedad rara y a la sensibilización sobre la realidad de las personas que la sufren.
La esclerodermia es una enfermedad poco frecuente del tejido conectivo, crónica y autoinmune, caracterizada por un endurecimiento anormal de la piel y, en ocasiones, también de otros órganos. Se clasifica en dos formas principales: la esclerodermia localizada y la esclerosis sistémica, y puede afectar casi cualquier órgano, aunque los más frecuentes son la piel, el corazón, el pulmón, el riñón y el tracto digestivo.
La Asociación Española de Esclerodermia explica que «El día de la concienciación de la Esclerodermia fue creado en el año 2009 a nivel europeo para transmitir a todo el mundo, incluyendo la comunidad médica, lo que significa padecer esta enfermedad discapacitante.». También pide que se comparta su lema de este año con los hashtags #ScleroSmile , #BloomWithScleroderma y #DME2023.