Ansedh acude a la Jornada Nacional sobre el abordaje interdisciplinar de la endometriosis en Málaga

El día 20 de marzo tuvo lugar la  II Jornada nacional sobre el abordaje interdisciplinar de la endometriosis, organizada por el Área de Histología Humana y el Área de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Málaga, e IBIMA-Plataforma Bionand.

Igual que el año pasado en las I Jornada, nuestra delegada de Andalucía Oriental, Myriam González, estuvo presencialmente en este evento, puesto que son muchas las personas con Síndrome de Ehlers-Danlos e hiperlaxitud que padecen esta enfermedad.

En esta Jornada han participado facultativas/os de distintas unidades de endometriosis de Málaga (Dra. Emilia Villegas Del Hospital Regional Universitario, Hospital Vithas Malaga y Vithas Internacional; Dr. Tomás Gómez del HU Virgen de la Victoria, y el Dr. José Carlos Vilches del Hospital Quirónsalud) y del Hospital 12 de octubre de Madrid (Dra. Carmen Álvarez y Dra. Estela Lorenzo). Informaron sobre el uso de la cirugía robótica, cuándo se debe tomar la decisión de operar, cómo hacerlo para preservar las estructuras nerviosas, la dispareunia o el abordaje del dolor pélvico crónico. Además, la Dra. Mª Dolores Padial del Centro de Salud El Cónsul (Málaga) nos habló de los retos que debe afrontar la Atención Primaria.

Además se ha contado con profesionales de disciplinas diversas e imprescindibles para un tratamiento integral de las pacientes, tratando ámbitos como sexualidad (Dr. Francisco Cabello, del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología), inmunología (Dr. Fernando Fariñas, Linfopat), microbiota (Dr. Agustín Lasserrot, de FABT, proyecto LENA) y del impacto del ejercicio físico (D. Hugo Linares, AMS). Por último, la asociación ADAEC Estatal estará representada por su una paciente de esta patología, contando su propia experiencia. Como novedad, hubo una sesión de posters científicos con una mención especial para las tres mejores comunicaciones.

En la foto, Myriam González con la Dra. Raquel Mª Sánchez Varo, coordinadora de la jornada.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.