La Conselleria de Juventud del Consell de Mallorca organiza, desde el pasado Octubre hasta Junio del año que viene, el Ciclo de Conferencias de Salud Mental en la Adolescencia. Un programa formado por diferentes charlas orientadas a familias, tutores y profesionales de los ámbitos educativo y sanitario.
El día 20 de noviembre tuvo lugar una charla centrada en la inteligencia emocional en la adolescencia. Los ponentes de esta charla fueron Xisca Buades, terapeuta de Educaclown; el Dr. José Carbonell, psiquiatra; y Carmen Medina, directora del Servicio Ocupacional de la Fundación Deixalles Calvià.
Durante sus intervenciones, los conferenciantes dieron gran importancia a aprender a gestionar emociones, tanto en adolescentes como en adultos. Si una persona adulta con responsabilidad sobre adolescentes no es capaz de identificar y gestionar sus emociones, entonces no podrá ayudar al o a la menor a hacerlo. También centraron parte de la charla en aclarar que las emociones no son buenas ni malas, hay que aceptarlas, respetarlas y no juzgarlas.
Otro punto importante que se trató durante la charla fue la influencia de las redes sociales en adolescentes, así como el aumento de los problemas de salud mental desde edades muy tempranas. El Dr. Carbonell insistió en que la época de la pandemia tiene mucha influencia en esos problemas.
También se habló de la influencia de la salud física en la salud mental adolescente, y de los cambios físicos que se sufren a esa edad: tienen más dopamina, liberan más hormonas, la melatonina actúa de manera más lenta,… todo ello influye en la salud psicológica. Las personas adultas deberíamos comprender estos cambios.
En el turno de preguntas surgió el tema de adolescentes con enfermedades crónicas, y los ponentes recomendaron trabajar con la persona de manera individual, con terapia si es necesario, para aprender a identificar y gestionar sus emociones.