«Jornada sobre dolor. Terapias complementarias» de la asociación Reu+

El pasado 5 de Octubre nuestra delegada de Andalucía Occidental asistió al webinar “Jornada sobre el Dolor, Terapias complementarias” organizado por la Asociación Reu+. En este webinar se presentó un abordaje integral del dolor crónico en enfermedades reumáticas.

Aunque es un tema que había generado mucha polémica creen que es necesario conocer las herramientas disponibles para afrontar el dolor exponiendo una mesa monográfica sobre terapias complementarias. La presidenta insistía en la importancia de abordar todos los temas y terapias que puedan ayudar y así mismo, esclarecer los pro y contras de forma que cada persona pueda decidir y tomar decisiones.

Jornada sobre el dolor. Terapias complementarias

Para este webinar estuvo presente:

Dr. Juan Muñoz Ortego, reumatólogo especialista en acupuntura. Expuso la funcionalidad de esta terapia en dolores y abogó por la defensa de ella indicando que en otros países como Reino Unido o Bélgica estás terapias aparecen en la cartera de la medicina convencional. Por otro lado, realizó una autocrítica para que estás terapias se den a conocer dentro de la facultad.

Dra. Esther Campillo, médico de familia y terapeuta de yoga en la escuela Shakandi, realizó una exposición donde resaltó la importancia de lo físico y mental, así como la importancia de un ejercicio adecuado para cada persona. Habla desde el lado médico y también desde el lado del enfermo, ya que ella padece una patología con dolor crónico y el yoga le ayudo como herramienta.

Marta Carulla nutricionista, defendiendo en este webinar la importancia de la alimentación en los procesos inflamatorios y de dolor crónico. Destaca como una dieta antinflamatoria puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, aconseja una dieta personalizada y real para cada caso, resaltando que el consejo de una dieta mediterránea para todos los enfermos no es lo adecuado.

Como conclusión, se expone que las terapias complementarias no son una alternativa a la medicina tradicional sino un complemento que nos puede ayudar a paliar el dolor crónico y las complicaciones de las enfermedades reumáticas entendiendo que una mesa no puede sostenerse con una sola pata.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.