ANSEDH se reúne con el Bioengineering Institute of Technology de la UIC Barcelona

En un encuentro cargado de expectativas, la presidenta de ANSEDH, Mª Ángeles Díaz, y la vicepresidenta Eva Collado, se reunieron el pasado 27 de junio con el director del Bioengineering Institute of Technology (BIT) y del Grado de Bioingeniería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona, Román Pérez.

El motivo de esta reunión fue conocer de cerca el proyecto que ha desarrollado su equipo: un vaso sanguíneo fabricado con colágeno que podría llegar a reemplazar arterias humanas.

Aplicando la tecnología pionera Core Shell, desarrollada por el propio equipo del BIT, han conseguido replicar la estructura de un vaso sanguíneo mediante el uso de colágeno y alginato.

Una de las ventajas más destacadas de este vaso sanguíneo artificial es su potencial para convertirse en una alternativa al stent cardiovascular, «aunque todavía está pendiente estudiar la resistencia de presión o la sutura», en palabras de Pérez. Además, esta innovación tendría un impacto significativo en la investigación biomédica, ya que podría reemplazar el uso de animales de laboratorio en los estudios, lo que supondría un ahorro de costes y un importante avance en términos de bioética.

Pérez comenta que «en un caso extremo podría llegar a crearse un vaso sanguíneo personalizado con las células del paciente». La creación de tejidos con células madre del propio paciente es un objetivo de la ingeniería de tejidos marcado para 2030.

Los siguientes pasos de esta investigación consistirán en superar los retos en la transición de un modelo estático a uno dinámico, y conseguir así un vaso sanguíneo funcional.

Motivadas por este emocionante proyecto que hemos podido conocer más a fondo, desde ANSEDH hemos propuesto una colaboración en el ámbito de la investigación, propuesta que ha sido recibida con entusiasmo por el director del Bioengineering Institute of Technology.
Esta alianza podría marcar un hito, facilitando la posible aplicación en la vida real del vaso sanguíneo artificial y ofreciendo mejoras para avanzar en la investigación de fármacos para el síndrome de Ehlers Danlos vascular.

Este proyecto representa una noticia sumamente esperanzadora para las personas afectadas por el síndrome de Ehlers-Danlos vascular (SED vascular), abriendo una ventana de optimismo en el tratamiento de esta enfermedad tanto para los pacientes como para sus familias.

Para más información: https://www.europapress.es/comunicados/salud-0910/noticia-comunicado-investigadores-uic-barcelona-crean-vaso-sanguineo-colageno-podria-reemplazar-arterias-humanas-20230524123111.html

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Mª Ángeles Díaz, presidenta de ANSEDH; Eva Collado, vicepresidenta de ANSEDH y Román Pérez, director del Bioengineering Institute of Technology (BIT)

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Mª Ángeles Díaz, presidenta de ANSEDH; Eva Collado, vicepresidenta de ANSEDH y Román Pérez, director del Bioengineering Institute of Technology (BIT).

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.