ANSEDH participa en la elaboración de una guía de recursos de la ZBS de Son Pisà (Palma de Mallorca)

Uno de las misiones de una asociación de pacientes es trabajar, no solo para sus socios, si no para todas las personas que puedan verse afectadas por el Síndrome de Ehlers-Danlos, y una manera de hacerlo es colaborar en actividades organizadas en barrios, ciudades o pueblos. Como ya explicamos en la noticias Segundo paseo comunitario para detectar activos de salud en Palma (Mallorca)ANSEDH colabora en la identificación de activos de salud en Palma (Mallorca), ANSEDH se ha unido al grupo motor del mapa de activos del Centro de Salud Dra. Teresa Piqué-Zona Básica de Salud de Son Pisà, en Palma de Mallorca

Este grupo motor trabaja para mejorar la vida en los barrios que conforman o son limítrofes del área de salud del Centro de Salud, identificando activos en salud, detectando necesidades y buscando la manera de paliarlas. Se trata de un grupo organizado con el fin de dar respuesta a las necesidades bio-psico-sociales-culturales y espirituales de las personas del área de salud y formado por:

Después de un año de trabajo, este 1 de diciembre el grupo motor ha presentado la guía de recursos de la zona básica de salud. Esta guía, que es una compilación de recursos de los barrios de la zona, quiere ser una herramienta para todas las entidades, los servicios, y los vecinos y vecinas de estos barrios.

2ª reunión del mapa de activos de la zbs Teresa Piqué - Son Pisà

En la presentación se ha mostrado a las entidades de los barrios objetivo el trabajo realizado este último año, y el resultado en forma de guía de recursos. Además se ha realizado una dinámica en la que las personas asistentes, en dos grupos diferentes, han identificado problemas comunitarios, proponiendo acciones a realizar para paliar dichos problemas. Al acabar la actividad se ha llegado a la conclusión de que se debería trabajar en los siguientes temas:

  • La soledad de las personas mayores, un problema muy frecuente y que hay que abordar desde muchos sitios.
  • La falta de actividades y zonas infanto-juveniles, ya que en la zona no hay bibliotecas, ni grupos de actividades como Clubs d’esplai o Scouts.
  • El trabajo de los centros educativos en la salud comunitaria, que deberían abrirse más a la comunidad.
  • La falta de infraestructuras públicas para gente mayor y/o con discapacidad, como más bancos para sentarse o baños públicos.

Desde ANSEDH queremos resaltar la importancia de este trabajo de cercanía, con la colaboración de centro de salud, asociaciones de pacientes y de vecinos, administraciones públicas, servicios sociales,… porque es una manera de ver y hacer ver los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas, y de intentar buscar una solución.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.