ANSEDH colabora en la identificación de activos de salud en Palma (Mallorca)

El centro de salud de Son Pisà, en Palma (Mallorca), cuenta con un mínimo de 4 personas afectadas de Ehlers-Danlos entre sus pacientes, siendo una de ellas nuestra delegada en las Islas Baleares. Por ese motivo ha incluido a ANSEDH entre las entidades colaboradoras en el equipo de mapeo de activos de salud de la zona que cubre el C.S.

En este grupo de trabajo, además del centro de salud y ANSEDH, colaboran otras asociaciones de los barrios afectados, así como farmacias, casales de barrio y el ayuntamiento de Palma. Su objetivo principal es hacer un mapa de activos de salud de la zona, darlos a conocer a la población en general, e intentar mejorar los puntos deficientes.

Un activo de salud es, según el artículo «Enfermería y activos de salud: mapeo como diagnóstico comunitario para la acción» (elsevier.com)  : 

cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y les ayuda a reducir las desigualdades en salud.

Así, se considerarían activos de salud los parques, farmacias, tiendas con reparto a domicilio, bancos, bicicletas y carriles bici, gimnasios, el policía de barrio,… Para dar a conocer estos activos, y además reconocer otros, se han organizado varios paseos comunitarios por los barrios de la zona. Ayer martes día 06 de junio se realizó el paseo por el barrio de Son Dameto, y el próximo día 13 de junio se hará por el barrio de Son Cotoner.

anuncio de paseos comunitarios en Palma

Animamos a nuestras socias a informarse en su centro de salud sobre si está trabajando en un mapa de activos de salud de su localidad.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.