Hace algo más de un mes se dio a conocer el Pacto por la Salut del Govern Balear. En esta presentación se explicó que gobierno y agentes sociales iban a trabajar de manera conjunta para mejorar la servicio sanitario de la comunidad. Para ello se establecieron varios grupos de trabajo centrados en los ejes del pacto. Uno de ejes es la cronicidad, y ANSEDH es parte del grupo grupo de trabajo correspondiente.
El grupo de «Abordaje a la cronicidad: atención centrada en la persona i atención social i sanitaria integrada» echó a andar ayer día 29 de enero con una reunión en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) en la que se hizo una presentación de los participantes y de la metodología de trabajo. Entre los asistentes se encontraban representantes de los diferentes colegios, sindicatos, asociaciones y facultades universitarias del entorno sanitario, así como asociaciones de pacientes y partidos políticos. Por parte de ANSEDH acudieron Inmaculada Guerrero, vicepresidenta, y Marga Peralta, delegada en Baleares.
Los coordinadores del grupo, Joan Simonet Borras (Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo) y Estefanía Serratusell Sabater (Subdirección de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes), serán los encargados de dirigir el trabajo del grupo, que primero hará una fotografía del estado actual de la cronicidad en Baleares, para después buscar soluciones a los problemas planteados. Se espera que las conclusiones a todo este trabajo se presenten en el plazo de seis meses.
Desde ANSEDH, como asociación de pacientes con una enfermedad crónica, esperamos que el trabajo de este grupo sirva para que la atención a la cronicidad sea inmejorable, y pondremos nuestro tiempo e ilusión en conseguirlo.