ANSEDH acude a la conferencia «Mujeres con discapacidad y violencias machistas»

Como asociación con gran número de mujeres como socias, y muchas de ellas con cierto grado de discapacidad,  ANSEDH se siente en la obligación de estar informada sobre todos los temas que les atañen. Por esa razón, nuestra delegada en las Islas Baleares acudió a la conferencia «Mujeres con discapacidad y violencias machistas», que tuvo lugar en la Universitat de les Illes Balears, UIB, este 30 de octubre.

La charla, comprendida dentro de los actos de la oficina de igualdad de la UIB por el día 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la presencia de la profesora María Ángeles Alcedo Rodríguez, doctora en Psicología y Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. 

La ponente dividió su intervención en dos partes. La primera se centró en los conceptos clave y en datos estadísticos. Así, el art. 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dice que «Las personas con discapacidad incluyen aquellas personas que tienen a largo plazo impedimentos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales que, en interacción con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás»; su artículo 6, deja claro que «Las mujeres y las niñas con discapacidades sufren una discriminación múltiple.» 

Por otro lado es fundamental dar una definición de los tipos de violencia: La violencia machista se refiere específicamente a los actos violentos cometidos por hombres hacia las mujeres por ser mujeres. Por otro lado, la violencia de género incluye todo tipo de violencia que se ejerce sobre una persona en función de su género, generalmente mujer.

Una vez dadas las grandes definiciones, se pasó a las cifras:

  • un 15% de la población tiene discapacidad
  • 3 de cada 5 personas con discapacidad son mujeres
  • un 70% de mujeres con discapacidad declaran haber sido víctimas de violencia machista.

Esta última cifra no es muy fiable ya que existe cierto grado de invisibilidad o de no identificación de este tipo de violencias. A destacar las siguientes: violencia física , violencia emocional, negligencias profesionales, violencia sexual, trata, esterilización y abortos coercitivos, explotación económica, violencia institucional, violencias digitales o ciberviolencia, y violencias simbólicas. Todas ellas por parte de cualquier agresor o en cualquier lugar. El agresor puede ser pareja o expareja, compañero de piso, familiar, cuidador, compañero de residencia o de centro de día, jefe o compañero de trabajo, o amigos, vecinos u hombres de su círculo cercano.

A todo lo anterior se debe añadir el problema de los estereotipos y prejuicios respecto a las mujeres con discapacidad física o intelectual. Por ello, la ponente instó a evitar una interacción capacitista, así como las microagresiones discapacitistas y la deshumanización.

Es por ello que los datos referidos a agresiones machistas a mujeres con discapacidad están infravalorados. Muchas veces no se identifican las agresiones como tales, y por tanto no denuncian, o simplemente no se habla de ellas.

Para acabar, la ponente explicó que cada vez se va mejorando en esta identificación y denuncia, que las leyes van mejorando en el tema de la mujer con discapacidad, pero que ahora falta poner en práctica todo lo que se ha legislado.


Documentación mencionada en la ponencia

Por favor síguenos y comparte: