Técnicas de imagen en el seguimiento cardiovascular de la patología aórtica genética

El dr. Arturo Evangelista, investigador principal del grupo de enfermedades cardiovasculares del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), ponente en la Tercera Cumbre de la Fundación Marfan: Información educativa sobre Marfan, Loeys-Dietz, VEDS y condiciones relacionadas para pacientes y familias, dedicó su ponencia a las diferentes maneras de diagnosticar y monitorizar los problemas en la aorta más habituales en estas conectivopatías.

El doctor explicó que hay tres técnicas principales para el diagnóstico y monitorización de la patología aórtica: 

  • El ecocardiograma: este tipo de ecografía resulta barato, rápido y versátil, pero en el caso del Ehlers-Danlos no es completa. El SED afecta más a vasos periféricos, y si hay pectum excavatum, por ejemplo, no resulta fácil hacerla. Además no suelen hacerse ecografías tridimensionales. Las ecografías pueden ser ETT (eco. transtorácica) o ETE (eco. transesofágica).
  • El TAC: la tomografía permite hacer estudios cardiovasculares muy exactos, pero es una imagen estática. Otra de sus limitaciones es la irradación y el uso de contraste.
  • La resonancia magnética cardiovascular: es una técnica que también permite tomar medidas de forma exacta, es muy resolutiva y se puede ver la biomecánica, pero los problemas son la duración (unos 30 min.) o la necesidad de colaboración del paciente.

Estas técnicas se pueden aplicar individualmente, o usarse de manera complementaria, para confirmar el diagnóstico, o en el seguimiento según . Así por ejemplo, el TAC puede servir para confirmar un ecocardiograma que no queda claro; o combinar ecografías y resonancias magnéticas para un seguimiento más completo.

Y cómo se hace el seguimiento de la patología aórtica mediante estas técnicas de imagen? El dr. Evangelista explicó que con la imagen obtenida se puede medir la aorta (diámetro y longitud) y así ver los cambios que ha habido desde la última prueba. También se debería hacer un TAC o una resonancia si se sospecha de SED o L-D, ya que puede haber tortuosidad o pequeños aneurismas fuera de la aorta, y en la ecografía pueden no verse bien. Respecto a cada cuanto hacer las pruebas diagnósticas, el doctor recomienda un control cada 6 meses, 1 año o 2 años, dependiendo de las características de la patología. Por ejemplo, en el Ehlers-Danlos se recomienda un ecocardiograma cada año y una resonancia cada tres. 

Pero con las técnicas de imagen no solo se hace el seguimiento de la patología de aorta, sino que también puede hacerse una valoración del corazón. Algunos de los problemas que es posible diagnosticar son el prolapso mitral o confirmar si la válvula aórtica no cierra bien. La técnica que más se utiliza en estos casos es la ecografía doppler.


Ponencia anterior del dr. Evangelista para The Marfan Foundation

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.