Principales disfunciones del suelo pélvico en el paciente con SED hipermóvil

La dra. Georgia Romero Cullerés, especialista en Medicina física y rehabilitación, fue la responsable de la ponencia sobre disfunciones de suelo pélvico en el paciente con SED hipermóvil. Y lo primero fue explicar qué es el suelo pélvico.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, fascias y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis. Su función de soporte de órganos, permite la correcta función de la micción, la defecación, y la función sexual y reproductiva. Por tanto, cuando eso falla, como pasa en el SED, puede haber incontinencia urinaria (60%), disfunción de vaciado (75%), prolapsos, dispaurenia (36%), estreñimiento (83%), incontinencia fecal (19%).

Las pruebas y diagnósticos que se realizan para confirmar o descartar incontinencia urinaria (de esfuerzo, de urgencia o mixta) son:

Cuestionarios de síntomas Exploración física ginecológica Análisis de orina
Diarios miccionales Ecografía suelo pélvico Estudio urodinámico
Cistoscopia Ecografía reno-vesical Historia clínica

Una vez diagnosticada la incontinencia, los tratamientos que se pueden aplicar van desde mejorar hábitos miccionales y la reeducación vesical (estilos de vida), a la rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios de suelo pélvico, entrenamiento vesical, biofeedback), sin descartar la cirugía, los fármacos, o incluso dispositivos antiincontinencia urinaria, toxina botulínica o la neuromodulación.

En las personas con disautonomía (alteración del sistema nervioso autónomo) y SED, el suelo pélvico se pueden ver afectado de las siguientes maneras:

  • Vejiga:
    • Puede haber vejiga neurógena (dificultad de vaciamiento o almacenamiento de la orina); v. hiperactiva (lesiones a nivel central: cerebro – lóbulo frontal y ganglios basales); v. hipoactiva (lesiones del centro sacro de la micción y en neuropatías periféricas por denervación parasimpática del músculo detrusor); o hiperactividad del músculo detrusor y disinergia (por lesiones ubicadas entre SNC y medula espinal).
  • Prolapso genital:
    • Es un descenso de los órganos situados en el interior de la pelvis hacia el exterior, descenso que se hace visible por el orificio vaginal, y que puede ser anterior (cistocele); medio (histerocele) o posterior (rectocele). Los tratamientos dependerán de la sintomatología presentada, y pueden ser rehabilitación de suelo pélvico, pesarios y cirugía.
  • Disfunciones anorectales:
    • Se caracterizan por un incremento del tiempo de tránsito intestinal, evacuaciones incompletas y síntomas de restreñimiento. Los trastornos de motilidad anorectal se estudian mediante la anamnesis, la exploración física y pruebas como manometría, ecografía, defecografía, colonoscopia,… Y los tratamientos varían entre las medidas higienicodietéticas, la rehabilitación, tratamientos farmacológicos, neuroestimulación, irrigadores anales,…
  • Dispaurenia:
    • Dolor recurrente o persistente asociado a la penetración vaginal o el intento de la misma. Su origen se atribuye desde problemas anatómicos hasta problemas complejos psico-socio-biologicos, y las causas pueden ser cicatrices postparto, atrofia vaginal,…En el SED las causas son por la hiperextensibilidad cutánea variable, piel frágil que se desgarra con facilidad, cicatrización severa, cicatrización lenta y deficiente… Y en la menopausia, puede aparecer la atrofia vaginal y el S. genito-urinario (SGM). Las terapias para la dispaurenia pueden ser hormonales o no hormonales (estilo de vida, lubricantes, hidratantes vaginales, ospemifeno, láser o radiofrecuencia vaginal)
Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.