PROTOCOLO DE VACUNACIÓN FRENTE A SARS-COV-2 EN PACIENTES CON MASTOCITOSIS, SÍNDROMES DE ACTIVACIÓN MASTOCITARIAY ALFA-TRIPTASEMIA HEREDITARIA PROPUESTO POR LA RED ESPAÑOLA DE MASTOCITOSIS (REMA)

El Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en agosto de 2017, fue designado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia (CSUR) – Instituto de Mastocitosis del Sistema Nacional de Salud.

Se encuentra en la tercera planta del Hospital Virgen del Valle de Toledo y se trata de un servicio multidisciplinario que forma parte de la Red Española de Mastocitosis (REMA).

Desde la Red Española de Mastocitosis (REMA) se ha elaborado un PROTOCOLO DE VACUNACIÓN FRENTE A SARS-COV-2 EN PACIENTES CON MASTOCITOSIS, SÍNDROMES DE ACTIVACIÓN MASTOCITARIAY ALFA-TRIPTASEMIA HEREDITARIA.

Indicaciones

Todos los pacientes con mastocitosis,síndrome de activación mastocitariay alfa-triptasemia hereditaria, excepto los casos especificados en el apartado de contraindicaciones, pueden recibir la vacuna.

Contraindicaciones

-Menoresde 16 años (Pfizer-BioNTech) y de 18 años (Moderna).

-Aquellos pacientes que hayan presentado una reacción alérgica a la primera dosisde la vacuna no deben ponerse la segunda dosis.

-Historia de alergia a alguno de los componentesde la vacuna. Fundamentalmente, se debe prestar atención a los antecedentes dealergia al polietilenglicol(PEG) o macrogol, y hay que tener en cuenta la posibilidad de reacciones cruzadasen pacientes alérgicos apolisorbatos, cremophory medicamentos pegilados. Además, con la vacuna de Moderna se debe valorar también los posibles antecedentes de alergia a trometamina (trometamol), en especial en los pacientes con historiade reacciones alérgicas a contrastes radiológicosy aformulaciones inyectables de dexketoprofeno (enantyum®) y ketorolaco (toradol®), en los cuales se debería facilitar la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTechque no contiene trometamina.

Consideraciones en gestantes.

Valorar la administración de la vacuna según la relación riesgo/beneficio, conforme a las indicaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Consideraciones en pacientes con mastocitosis sistémica avanzadaDe igual forma que para otras enfermedades mieloproliferativas, no consideramos que deba ser un criterio para excluir de la vacunación el diagnóstico de Página 2de 2mastocitosis sistémica agresiva (MSA), leucemia de mastocitos (LM) o mastocitosis sistémica asociada a neoplasia hematológica (MS-ANH). En el caso concreto de MS-ANH, recomendamos seguir las recomendaciones específicas de los correspondientes grupos de expertos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) paralas diferentes hemopatías, de acuerdo al tipo concreto de neoplasia hematológica asociada que presente el paciente.

Lugar de administración.

La vacuna debe administrarse en un ambiente sanitario,concapacidad para la detección y tratamiento de las posibles reacciones adversas que se pudieran presentar, incluidas las reacciones alérgicas y/o anafilaxias. El lugar debe contar con medios para la administración de manera inmediata de tratamiento de emergencia para reacciones alérgicas como polaramine, corticosteroides, y adrenalina.

Premedicación.

Todos los pacientes deberán tomarun antihistamínico tipo 1 por vía oral 1 hora antesde la vacuna. Si el paciente ya toma un antihistamínico tipo 1 oral a diario, el día que le citen para vacunarse deberá adecuar la toma del antihistamínico para que ésta sea 1 hora antes de la vacuna. Si no toma ningún antihistamínico tipo 1, recomendamos alguno de los siguientes: polaramine®(6 mg, 3 comp. juntos de 2 mg), loratadina (10 mg), bilastina (20 mg) o rupatadina (10 mg).

Observación tras la administración.

En consonancia con las recomendaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), consideramos razonable permanecer en observación en el hospital o centro sanitario durante 45 minutos tras la administraciónde la vacuna, que es la ventana de tiempo en la que han ocurrido el 90% de las anafilaxias notificadas tras la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTechy el 100% de las notificadas con la vacuna de Moderna.

Cumplimentación de encuesta sobre tolerabilidad.

Desde la REMA, solicitaremos a todos los pacientes con mastocitosis, síndromes de activación mastocitariay alfa-triptasemia hereditaria que una vez recibida la vacuna cumplimenten un formulario que incluirá preguntas sobre la tolerabilidad a la misma, de manera que nos ayude a determinar a ciencia cierta la seguridad de la vacuna en estas patologías y la eficacia del protocolo de premedicación propuesto.

Fuente

 

Por favor síguenos y comparte: