Hoy ha tenido lugar el webinar «El estado de la RS&Sostenibilidad en Baleares» organizado por la CAEB, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares. Y ANSEDH ha asistido como asociación interesada, en virtud del convenio firmado con la CAEB hace un mes.
El webinar ha tratado, principalmente, el estado de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, en las Islas Baleares de la mano de varias empresas y fundaciones: Eulen, Garden Hotels, Asociación de Empresas de la Construcción, Sampol y Fundación Vicente Ferrer.
Pero, qué es la RSC? Según ACNUR, «La Responsabilidad Social Corporativa es la forma de actuación adoptada por las empresas para dirigir su actividad de manera sostenible y ética, disminuyendo el impacto negativo que las empresas tienen sobre sus grupos de interés (clientes, empleados…), el medio ambiente y la sociedad en general. La RSC influye en la gestión de la empresa abarcando tres áreas: la económica, la social y la ambiental. Se puede poner en práctica de diferentes maneras como, por ejemplo:
- Apoyo al medio ambiente: las empresas reducen el impacto negativo que su actividad tiene en el medio ambiente, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
- Filantropía: las empresas pueden realizar donaciones a ONG u otras organizaciones, las cuales pueden ser dinerarias, en especie, en forma de servicios o mediante voluntariado.
- Trato ético a los empleados: las empresas pueden otorgar más derechos a sus trabajadores de los incluidos en las leyes y las normativas como, por ejemplo, un permiso de maternidad mayor.»
Así, las donaciones o patrocinios de las empresas que ayudan a ANSEDH o que tienen convenios con nuestra asociación, son parte de esta Responsabilidad Social. Otros ejemplos son los que se han presentado en este webinar. EULEN centra su RSC en disminuir la huella de carbono plantando bosques; Garden Hotels da prioridad a la economía circular de impacto local trabajando con empresas locales y consumiendo producto de km.0; la Asociación de empresas de construcción ayuda a empresas pequeñas en la digitalización y la sostenibilidad; y Sampol prioriza la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
En el webinar se han tratado temas como la falta de ayudas a las empresas para aplicar esta RSC. Los ponentes han puesto de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas tienen más difícil tener y demostrar que se practica, y poner las más fácil la certificación de estas prácticas les resultaría muy útil.
También han destacado que falta impulsar la RSC con, por ejemplo:
- Alianzas empresariales y con asociaciones
- Educación y formación en el tema
- Digitalización
- Métricas para demostrar los resultados y ver las ventajas
- Acceso a los fondos europeos
- ayudas gubernamentales
En resumen, la RSC es una actividad en alza en el mundo empresarial, que beneficia a las empresas y a quien recibe su ayuda, pero que necesita más impulso y ayudas.
Desde ANSEDH queremos aprovechar para dar las gracias a todas las empresas que ponen su Responsabilidad Social Corporativa al servicio de esta asociación