ANSEDH en la Jornada «Una cita amb el voluntariat» de la UIB

El pasado 10 de mayo, ANSEDH participó en la Jornada «Una cita amb el voluntariat» organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, gracias al apoyo de la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado.

Cartel del evento

El objetivo de esta jornada era animar a las personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria a cercarse al voluntariado, y que puedan saber en qué consiste esta acción solidaria, qué les puede aportar y qué pueden aportar. También se mostró cuál es la relación entre el voluntariado y los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la Agenda 2030.

Se empezó con una charla participativa a modo de conversación entre personas voluntarias de entidades como Mater, la ONCE, Cancer Support Mallorca, Ben Amics, Energy Control y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A continuación, la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias explicó qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

mesa de ANSEDH

La segunda parte de la jornada se compuso de un taller sobre voluntariado y ODS, y 10 minutos de Speed meetings con las entidades de voluntariado sobre información en acción y oferta de voluntariado. Fue durante estos speed meetings, donde las socias de ANSEDH, Mónica Moreno, Joana Bauzá y Marga Peralta, presentaron su labor de sensibilización y apoyo a las personas afectadas por el síndrome de Ehlers-Danlos y sus familias. También compartieron su experiencia de voluntariado con los asistentes y les animó a sumarse a ellas con acciones como:

  • Mesas informativas y mercadillos: A veces hacemos mesas informativas sobre el síndrome, con o sin venta de merchandising u otros productos para recaudar fondos.
  • Webinars: Como las socias estamos distribuidas en toda España, hacemos webinars de interés para ellas. El perfil de las personas que necesitamos es el de estudiantes o profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, psicología,… que sean capaces de dar un webinar de interés. Por ejemplo: hemos tenido webinars sobre la muerte, sobre optometría,…
  • Clases o talleres para las socias: una de las cosas que ofrece la asociación son clases o talleres para las socias, como por ejemplo inglés, cocina, club de lectura,… En principio serían on line, pero también se está estudiando la posibilidad de dar estos talleres presencialmente en Mallorca.
  • Dinamización para adolescentes: algunas socias son madres de adolescentes afectados, así que se estudia la posibilidad de algún tipo de dinamización para ellos, adecuado a su patología. Perfil : magisterio, monitores de tiempo libre,…
  • Acompañamiento: se está estudiando la posibilidad de un programa de voluntariado de acompañamiento a las socias , tanto por ejemplo acompañar a consulta, entretener a los niños mientras los padres están en la consulta, hablar, acompañamiento a eventos (estamos apuntadas a Apropa Cultura). 

Socias en la mesa informativa

El final de fiesta fue a cargo de Clara Ingold, con un concierto en acústico, y una foto grupal para la campaña «EstiratePorElEhlersDanlos«

Foto de gente estirándose

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.