El pasado lunes 22 de abril se celebró en el H.U. Son Espases una Jornada de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, y a ella asistieron varias socias de ANSEDH en Baleares. Según ilustra el programa de la jornada: «La humanización en el sector sanitario se ha convertido en una pieza clave para avanzar hacia la excelencia de las organizaciones. Cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo. Reconocerles desde una perspectiva humana, digna, integral y sostenible a lo largo de toda su vida, como modo fundamental de actuación en nuestro sistema nacional de salud.»
La jornada, organizada por Ilunion y el Grupo Social Once, comenzó con la bienvenida por parte de Dña. Manuela García Romero (Consellera de Salut del Govern de les Illes Balears), D. Jesús Sanz (Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) y D. José Soto (Presidente de SEDISA). A continuación tuvo lugar la Mesa de Gerentes, con los gerente de los principales hospitales de las islas, donde se habló de la falta de profesionales y de su situación; de la falta de recursos y de lo que se puede hacer con éstos; de que la planificación sanitaria que no dependa de quien gobierne; de la necesidad de trabajo en red; y de la burocracia en la gestión hospitalaria.
La siguiente mesa llevó por nombre «Incubadora de ideas». En ella Antonio Ocaña (Arquitecto AIDHOS) habló visión más amable del espacio en entornos hospitalarios, concepto de refugio, integración naturaleza, entornos agradables para pacientes y profesionales. La segunda ponente , Cristina Ferrer (Jefa de grupo de Atención al Paciente del ASEF), habló de colocar a la persona en el centro, repasar los circuitos desde el punto de vista del paciente, responsabilizar al profesional de las situaciones adversas, presupuestos participativos, .. Mencionó que los pacientes piden un cambio de actitud de los profesionales respecto al paciente, y un mayor poder de decisión. La mesa acabó con Miguel Uriol (Nefrólogo Hospital Son Espases), habló de una cambio de perspectiva y explicó un proyecto de aplicación de más consultas on line para poder atender más y mejor a algunos pacientes.
La mesa de Experiencias en Humanización presentó los proyectos de humanización de varios hospitales y del 061. Bárbara Pilar Duque (Directora de Enfermería Área de Salud de Menorca) explicó todos los avances que se han hecho en la isla en humanización: el proyecto SueñON para mejorar el sueño de los pacientes ingresados, paso de encuestas de satisfacción a pacientes, mejora de espacios, acompañamiento, mayor intimidad en UCI y urgencias, educación sanitaria, … Siguió el testimonio de Oliva Sanz (Trabajadora Social Hospital Joan March) que mostró como la mejora de los espacios en un hospital de intermedios puede mejorar ostensiblemente la vida de los pacientes de larga estancia. A la mejora de los espacios comunes, el Joan March ha añadido el trabajo de varias entidades de voluntariado que acompañan, entretienen y ayudan a los paciente a llevar mejor el ingreso. La tercera experiencia fue a cargo de Mercedes Codina (Endocrina Hospital Son Espases) que mostró como la tecnología puede ayudar a la humanización poniendo el ejemplo de la mejora de la calidad vida de los pacientes con diabetes gracias a los sensores y a las bombas de insulina. Para acabar, Aina Garrido (Enfermera 061 Baleares) contó las dificultades y la necesidad de la aplicación de la humanización en la atención extrahospitalaria. En el 061 se están aplicando mejoras tanto para paciente como para profesionales: atención psicológica, acompañamiento de pacientes, manual de buenas prácticas extrahospitalarias, el proyecto La sirena payasa,…
La jornada continuó con «La voz de los pacientes» donde se explicó la Atención basada en el valor, que se está aplicando con los afectados por un ictus: el valor se mide en términos de los beneficios y resultados reales para el paciente, preguntando al paciente y no al médico. Se lleva a cabo con encuestas (PREM y PROM) donde el paciente refleja sus sensaciones respecto a necesidades, expectativas, grado de cumplimiento,…
La parte final de la jornada estuvo a cargo de dos conferenciantes. La primera fue “Todo se consigue con el esfuerzo”, a cargo de Javier García Pajares, primer estudiante sordociego Erasmus de Europa y actual trabajador de Ilunion. Javier explicó como fue su adolescencia al perder el oído y la vista, su periplo por diferentes hospitales, donde vivió la falta de humanización de algunos médicos. Pero también contó que cuando entró en la ONCE, en un entorno inclusivo, su vida cambió: pudo vivir solo, los médicos le trataban mejor (aunque sin diagnóstico), se sacó un doble grado y fue la primera persona sordociega en hacer un Erasmus, y también ha adquirido fama por escalar montañas. Su mensaje fue que lo importante es tener un entorno inclusivo para poder llevar una vida normal tengas las dificultades que tengas.
El broche lo puso Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista y responsable de la web Medicina Responsable, humanizamos la medicina, con la conferencia titulada: «La Humanización en la Sanidad”, de la que se pueden destacar frases como : «Para ser un buen médico hay que ser buena persona» , «No hay nadie más indefenso que un enfermo» o «El médico de escuchar y acompañar». Así mismo, destacó la importancia de una buena comunicación entre profesionales y de cara al paciente, sin olvidarse del cuidado de los médicos. Ernesto Sáenz de Buruaga publicó hace unos años, junto al escrito Luís del Val, el libro Mírame a los ojos (circulodelasanidad.com)
Desde ANSEDH queremos agradecer el interés de la comunidad médica por la humanización en el entorno sanitario, yendo hacia el camino de poner al paciente en el centro.
Plan Humanización IB-SALUT_ESP (ibsalut.es)