Este 8 de septiembre ha tenido lugar el evento ParticipACCIÓN Baleares, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Conselleria de Salut, del Govern Balear. ParticipACCIÓN, como se explica en su web, es un modelo de excelencia dirigido a las organizaciones, instituciones y centros sanitarios comprometidos con la mejora de la participación de los pacientes en el ámbito de la planificación (macro) y gestión (meso) sanitaria.
El evento ha empezado con la bienvenida Institucional a cargo de Cristina Granados, Gerente del Hospital Universitario Son Espases; Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); y Manuela García, Consejera de Salud del Govern de les Illes Balears. En esta ultima intervención se ha hablado de la futura ley de asociaciones de pacientes, así como del Plan estratégico para la salud y el futuro comité autonómico de organización de pacientes.
Seguidamente, Pedro Carrascal, Director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha presentado el modelo ParticipACCIÓN, que fomenta la participación, sirve de herramienta de mejora continua, identifica buenas prácticas y permite conocer la situación actual.
Para acabar, ha habido una mesa redonda con el título «Avances y retos en la participación de pacientes en Baleares» en la que han participado Antonia Elena Esteban, Directora General de Salud Pública; Gabriel Rojo, Subdirector de Humanización, Atención al usuario y Formación del Servicio de Salud; Carlos Pons, gerente de la Associació Balear de Fibrosi Quística; y Cati Rigo. Presidenta de la Associació Balear d’Esclerosi Lateral Amiotròfica (ELA Balears). Entre los temas se puede destacar la participación cada vez más activa de asociaciones de pacientes en jornadas de trabajo, comités,… organizados por instituciones públicas y hospitales.
La jornada ha acabado con unos grupos de trabajo para detectar las necesidades actuales de pacientes y sanitarios. Desde ANSEDH apostamos por la participación y colaboración de las asociaciones con gobierno y hospitales.
De izq. a der.: Carlos Pons (gerente de la Associació Balear de Fibrosi Quística); Manuela García (Consejera de Salud del Govern de les Illes Balears); Eva García, (presidenta de la Asociación Asperger de Baleares); Gabriel Rojo, Subdirector de Humanización, Atención al usuario y Formación del Servicio de Salud); Catilena Bibiloni (presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade); Marga Peralta (delegada de ANSEDH en Baleares); y Cristina Granados (Gerente del Hospital Universitario Son Espases).