El patrón de herencia del Síndrome de Ehlers-Danlos varía según el tipo. El Tipo Artrocalasia, Clásico, Hiperlaxitud y el Vascular tienen un patrón de herencia autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada celda es suficiente para causar el trastorno. En algunos casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Otros casos son el resultado de nuevas mutaciones genéticas (nova) y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.
Los tipos Dermatosparaxis y Cifoescoliosis se heredan con un patrón autosómico recesivo. En la herencia autosómica recesiva, se alteran dos copias del gen en cada célula. Muy a menudo, los padres de una persona con un trastorno autosómico recesivo son portadores de una copia del gen alterado, pero no muestran signos ni síntomas de la enfermedad.
GENÉTICA
Los distintos Tipos de SED se pueden clasificar debido a que los afectados presentan mutaciones en diferentes genes.
Tipo Clásico: COL5A1 o COL5A2
Tipo Vascular: COL3A1
Tipo Cifoescoliosis: PLOD1
Tipo Artrocalasia: COL1A1 o COL1A2
Tipo Dermatosparaxis: ADAMTS2
Tipo Hiperlaxitud: No se ha identificado la mutación genética causal.
Cuando se sospecha el Síndrome de Ehlers-Danlos Tipo Vascular se deben llevar a cabo las pruebas genéticas para buscar mutaciones en el COL3A1. Este gen codifica la proteína que permite la formación de colágenos de tipo III, que proporcionan estructura y resistencia a los tejidos conectivos, incluyendo la piel, los vasos sanguíneos, y los órganos internos.
Las mutaciones en el gen COL3A1
Estas alteraciones alteran genéticamente la actividad normal de las enzimas encargadas de la producción del colágeno y reducen los niveles de colágeno de tipo III causando debilidad del tejido y previa disposición a una lesión. Hasta la fecha se han identificado más de 320 mutaciones en pacientes con SED vascular.
En un estudio publicado recientemente en pacientes con mutaciones de SED vascular se encontró que el curso de la enfermedad está influenciada por el tipo de variante presente, la evaluación de pruebas sugiere que eventualmente puede mejorar el pronóstico. En el estudio, que incluyó 215 casos de SED vasculares (146 casos índice y 69 familiares), los investigadores encontraron 126 variantes distintas, que se dividen en cinco grupos: (1) las sustituciones de glicina (n = 71); (2) el sitio de empalme y en marco inserciones-deleciones (n = 36); Variantes (3), haplo-insuficiencia inductor (n = 7); (4) variantes sin sentido glicina dentro de la triple hélice (n = 4); y (5) variantes de glicina sin sentido o en un marco de inserciones-deleciones en el extremo N- o parte C-terminal de la proteína (n = 8). Entre toda la cohorte del estudio, la edad mediana de la primera complicación fue de 29 años (rango, 22-39 años), con arterial (48%) y digestivo (24%) se rompe siendo los más comunes.
Los pacientes con sustituciones de glicina y el sitio de empalme y en marco inserciones-deleciones demostraron significativamente mayor gravedad de la enfermedad que aquellos con las otras variantes, con los últimos grupos (es decir, 3, 4, y 5) que no tengan eventos digestivos. Se encontró que los pacientes con mutaciones localizadas en el C- y N-terminales o con las que conducen a Haplo-insuficiencia tienen un curso más leve de la enfermedad y los criterios diagnósticos menos frecuentes, mientras que las sustituciones de glicina llevaron a los residuos más desestabilizadores de la asamblea de colágeno y una mayor gravedad de la enfermedad. Con base en sus hallazgos, los investigadores sugieren que «estos hallazgos pueden ayudar a refinar la estrategia de diagnóstico, consejo genético y la atención clínica».
Debido a que el SED vascular se hereda con un patrón autosómico dominante, una sola copia del gen alterado puede causar el desorden.
Aproximadamente el 50% de los casos se hereda de un padre que tiene el estado, y el resto de casos ocurren espontáneamente (mutación nova).
Una biopsia de piel también se puede utilizar para diagnosticar el SED vascular.