El pasado 16 de octubre, se formalizó la firma del convenio de colaboración entre ANSEDH (Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón (CPFA). La firma online corrió a cargo de la presidenta de ANSEDH, M. Ángeles Díaz.
En el encuentro presencial, celebrado en la sede del CPFA en Zaragoza (www.colfisioaragon.org), participaron Montse Sonsona, delegada de ANSEDH en Aragón, y la socia Nuria Reig, quienes fueron recibidas por el decano Aitor Garay y el vocal Juan Nápoles.

Durante la reunión se destacó la falta de formación específica sobre el síndrome de Ehlers-Danlos (SED) y el Trastorno del Espectro Hiperlaxo (TEH) en los estudios universitarios de fisioterapia, una situación que comparten otras enfermedades minoritarias, y diversas condiciones coexistentes poco conocidas.
El convenio tiene como objetivo principal impulsar la formación y sensibilización sobre el SED y el TEH, así como sus comorbilidades, entre los profesionales de la fisioterapia aragonesa. La colaboración contempla el desarrollo de programas formativos, la organización de jornadas y congresos, y el fomento de estudios e investigaciones sobre estos síndromes.
Con esta alianza se espera mejorar el reconocimiento de los pacientes con SED y TEH, promover la comprensión sobre qué tratamientos son adecuados y cuáles deben evitarse, dado que la falta de conocimiento actualmente provoca altas tasas de abandono.
Desde ANSEDH se agradece al CPFA por su implicación y por su iniciativa para hacer posible este acuerdo.

