El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de un plan piloto para reducir el tiempo en el diagnóstico genético de las enfermedades raras. Lo ha hecho durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras, celebrado en Murcia.
Las enfermedades raras con base genética suponen aproximadamente el 80% del total y el diagnóstico de las mismas suele tardar entre cinco y siete años. Con el nuevo plan piloto se pretende reducir el tiempo a dos meses. Para ello, el ministerio de Sanidad tiene que firmar un convenio con cada comunidad autónoma y financiará a las que participen con 800.000 euros con los que se podrán realizar 1.000 análisis genéticos, y espera hacerlo antes de fin de año.
Este proyecto permitirá definir «rutas asistenciales» que aseguren a todas las familias con sospecha de enfermedad rara, en condiciones de equidad y calidad, «el acceso efectivo y ágil a un diagnóstico genético». En España, aproximadamente tres millones de personas están afectadas por una enfermedad poco frecuente.