ANSEDH asiste a la II Jornada Migraconectados 2023 de SEDENE

El pasado día 8 de septiembre, ha tenido lugar la jornada Migraconectados 2023 organizada por SEDENE (Sociedad Española de Enfermería Neurológica), en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra el día 12 de septiembre. Dado que algunos de nuestros socios y socias sufren de migraña, desde ANSEDH queremos compartir el vídeo y las conclusiones de esta jornada.

Cartel de migraconectados

La jornada reúne a pacientes, profesionales sanitarios, familiares y asociaciones de pacientes para debatir el manejo de la migraña desde diferentes perspectivas. En esta edición se centran en el impacto del género, la humanización de los cuidados, la educación, los mitos y falsas creencias, así como las herramientas de visibilidad.

La jornada empezó con la mesa centrada en la perspectiva de género en la migraña, centrándose en tres temas principales: embarazo y maternidad, la migraña menstrual y los anticonceptivos. En los tres puntos falta sensibilización , empatía y acompañamiento, tanto por parte del entorno de la paciente como por parte de muchos profesionales. 

La mesa de humanización dirigió la conversación hacia el circuito clínico y el retraso en el diagnóstico de la migraña. En ambos casos debe estar implicada desde Atención Primaria a Neurología, tanto la consulta general como la unidad de cefaleas. El retraso en el diagnóstico de la migraña lleva a problemas como la automedicación, la frustración, a dificultades en el día a día que se podrían evitar con un diagnóstico y un tratamiento. Falta explicar qué es la migraña realmente, y que no hay que avergonzarse ni sentirse mal por tenerla. 

Como punto importante, y que coincide con el Síndrome de Ehlers Danlos, se debe centrar la atención en el paciente, en la persona. Es por ello que se debería practicar la toma de decisiones compartidas entre profesional, paciente y entorno.

La tercera mesa incidió en los mitos y falsas creencias sobre la migraña. Falsas creencias como la influencia de algunos alimentos en la migraña (ni el queso ni el chocolate provocan migraña en general) , o bulos como el uso de la crioterapia o  piercings para despistar el dolor. El problema es que algunos pacientes con migraña lo pasan tan mal y la medicina tradicional no les ayuda lo suficiente, que se agarran a un clavo ardiendo sin comprobar si realmente funciona o les puede perjudicar. La desinformación (ese clavo ardiendo) puede venir de internet o de su entorno. El trabajo de los profesionales es empatizar con el paciente y guiarle hacia las fuentes de información correcta. 

La última mesa ha mostrado las herramientas para visibilizar la migraña, de mano de periodistas, y de gente como Tania Herrera, enfermera de neurología y paciente con migraña, que da a conocer la migraña en redes sociales. De esta mesa se puede concluir que hay que romper la brecha entre profesionales, pacientes y periodistas: los profesionales deben aprender a comunicar, y que los periodistas deben aprender a dar noticias sobre salud. Desde las asociaciones, la comunicación es sobre todo hacia afectados y familias, y debe saber cómo darles la información.

A continuación podéis ver el vídeo de las jornadas

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.