Conmemoramos el Día de la Mujer con el webinario “Sesgos de género en Medicina” con la Dra. Carme Valls Llobet

El pasado día 8 de marzo conmemoramos en ANSEDH el Día Internacional de la Mujer organizando el webinario “Sesgos de género en Medicina”, impartido por la Dra. Carme Valls Llobet, médica especializada en endocrinología y reconocida experta internacional y pionera en España en medicina e investigación con perspectiva de género.

l próximo viernes 8 de marzo a las 17.00 horas (hora peninsular) al webinar que organizamos desde ANSEDH junto con la Dra. Carme Valls Llobet con el título “Sesgos de género en Medicina”

La Dra. Valls Llobet dirige el programa «Mujer, Salud y Calidad de Vida» en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). Es autora de varios libros de divulgación médica, siendo el más reciente Mujeres invisibles para la medicina (2020), y es miembro del consejo de redacción de la revista Mujeres y Salud (MyS). Entre otros premios y reconocimientos, ha sido investida Doctora honoris causa por la Universidad de Girona en 2023.

En la primera parte del webinario, la Dra. Valls Llobet dio una clase magistral con información científica actualizada para ilustrar los sesgos de género que la Medicina ha impuesto históricamente; la desconsideración hacia el género femenino, sus circunstancias y necesidades específicas; y los efectos de esta discriminación en la salud de las mujeres. También hizo hincapié en la importancia de los factores tóxicos ambientales en la salud.

La segunda parte del webinario estuvo dedicada a una charla-coloquio en la que la Dra. Valls Llobet respondió a las preguntas de las participantes, y donde estas pudieron compartir sus experiencias como afectadas y víctimas de microviolencias sanitarias, estableciéndose un espacio de diálogo seguro y sanador donde validar sus vivencias de la mano de una experta del nivel de la Dra. Valls Llobet.

Desde ANSEDH, queremos agradecer enormemente a la Dra. Carme Valls Llobet esta oportunidad tan valiosa; su generosidad a la hora de transmitirnos su saber; la empatía de la que impregnó el evento; y su apoyo a la comunidad afectada por el síndrome de Ehlers-Danlos (SED) y el trastorno del espectro hiperlaxo (TEH) en un día tan destacado.
El webinario tuvo una acogida muy positiva, llegando a las 30 participantes.

Agradecemos a todas las participantes que se unieron a este webinario por el interés mostrado y por hacer de este evento un espacio de aprendizaje y diálogo tan enriquecedor.

Nos llevamos de este webinario una comprensión más profunda de la Medicina con perspectiva de género, y el reconocimiento a las situaciones discriminatorias vividas. Y esperanza en el futuro, representada en las palabras de la Dra. Valls Llobet en su libro Mujeres invisibles para la medicina: “Al hablar de nuevos caminos, hay que hablar también de las alianzas: alianzas entre las asociaciones de mujeres, la atención primaria, las academias científicas y los y las especialistas”.

Desde ANSEDH seguiremos tejiendo alianzas en todos estos ámbitos, por una igualdad efectiva de mujeres y hombres, y con el convencimiento de que es una vía fundamental para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria recibida por las afectadas de SED y TEH.

Podéis acceder al webinario en nuestro canal de YouTube

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.