En el marco de la I FISCAP celebrada en Mallorca, se pudo ver la conferencia «Quién y cómo se construye la salud comunitaria», a cargo de Josep Lluís de Peray Baiges, médico de familia y comunitaria, y consultor en salud pública, salud comunitaria y atención primaria.
De Peray centró su conferencia en 4 puntos fundamentales: la alteridad, la interseccionalidad, el trabajo intersectorial y las necesidades de la salud comunitaria.
Para empezar, y situar a las personas asistentes en qué es la salud comunitaria, el conferenciante quiso destacar el carácter multiprofesional de la misma (Atención primaria, gerencias, instituciones, adm.públicas, entidades locales, asociaciones,…) explicando que la salud comunitaria es un trabajo combinado entre el sector sanitario y la población en general.
Con respecto a la alteridad (principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro) de Peray puso el énfasis en que la salud no depende solo de la biología, sino que el entorno juega un papel muy importante. Como ejemplo, se sabe que la salud comunitaria tiene que ver con «los otros»:
-
- Yo (en su caso como médico de atención primaria)
- El equipo (disciplinas)
- La población (la que va a consulta y la que no)
- Las instituciones (todas ellas)
- Los sectores (responsables de los determinantes de los problemas que se abordan en consulta)
- Los objetos comunes
- Los métodos
Al hablar de interseccionalidad (enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías, están interrelacionadas) y de trabajo interseccional, el conferenciante destacó la importancia de la colaboración y del trabajo colectivo, de establecer alianzas. Las tareas relacionadas con esta interseccionalidad se pueden resumir en:
-
- Formar un grupo motor
- Tener responsabilidad con los procesos de acción comunitaria
- Adquirir un conocimiento profundo de la zona afectada
- Ser el nexo de unión
- Garantizar la sostenibilidad para que sea un proceso estable
Y finalmente, al hablar de las necesidades de la salud comunitaria, siendo ésta misma ya una necesidad, salió una lista de la se puede poner el foco en:
- La confianza y respeto mutuos
- Una visión poblacional
- Objetivos comunes e información compartida
- La asertividad
- La pérdida de miedo en la población y en el entorno sanitario
Como resumen, esta conferencia sirvió para demostrar la importancia de la participación de todos los colectivos para llegar a una mejor salud comunitaria.