Asistencia de ANSEDH al webinar «La prescripción social. Un modelo de éxito»

En ANSEDH estamos implicadas en la salud comunitaria, y por ende en la prescripción social, con actividades como «ANSEDH asiste a la presentación del mapa de activos del Centro de Salud Cartagena Oeste» en Cartagena, o la «2ª Reunión Mapa de activos con la comunidad» y «ANSEDH participa en la elaboración de una guía de recursos de la ZBS de Son Pisà» en Palma de Mallorca. Por esa razón, representantes de ANSEDH han acudido este lunes 22 de abril como oyentes al webinar «La prescripción social. Un modelo de éxito», organizado por UManresa Salud en el marco del Máster en Salud y Comunidad de la misma universidad.

El webinar ha consistido en dos ponencias. La primera, a cargo de Joan Colom Farran. Subdirector General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis víricas de la Agència de Salut Pública de Catalunya, titulada «La prescripción social en la atención primaria» ha mostrado la importancia de este tipo de prescripción en la salud de la población en general. La base de la prescripción comunitaria es la identificación de los activos en salud, es decir, los recursos que el entorno tiene para que el paciente tenga una mejor salud y un mayor bienestar. Los profesionales de atención primaria son los encargados de recomendar el uso de esos activos al paciente, de una manera informal («los jueves el ayuntamiento hace marcha nórdica, por qué no se apunta, le irá bien caminar y relacionarse») o de una manera formal con la prescripción social.

La prescripción social en atención primaria

La prescripción social se puede equiparar a la prescripción de fármacos ya que:

  • se valoran beneficios/desventajas de la actividad recetada con el paciente
  • se hace una receta formal
  • se hace un seguimiento por parte del sanitario 

La diferencia está en que se intenta no medicalizar el malestar cotidiano, se tiene en cuenta la parte psicosocial del paciente, se da importancia al capital social y se prioriza la salud emocional. Como toda, la prescripción social tiene también sus inconvenientes y son la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria, la falta de cultura social o la necesidad de una gran implicación de los agentes sanitarios y sociales. Hay más información sobre la prescripción social en la web Programa de Prescripción Social y Salud. Vídeo Salud (gencat.cat)

La segunda ponencia, titulada «Webinar sobre prescripción social» se ha centrado en el caso de éxito de Castellar del Vallés, donde llevan más de diez años trabajando en la identificación de activos de salud primero, y luego recomendándolos a los pacientes o haciéndoles la prescripción social de los mismos, según las necesidades de la persona. Las ponentes, Isabel Martínez Diaz (Directora del EAP Castellar del Vallès), y M. José Lomas (Trabajadora Social del Ayuntamiento de Castellar del Vallès) han explicado la trayectoria desde la identificación de un problema de drogas en la comunidad que motivó el empezar a trabajar con la salud comunitaria, hasta la situación actual donde la prescripción social se hace tanto desde el centro de salud como desde el ayuntamiento a través de su trabajadora social y de los servicios sociales. Ha sido, y es, un trabajo conjunto del entorno sanitario, social, entidades y asociaciones.

Webinar sobre prescripción social

Actualmente tienen un catálogo de activos en salud, dirigidos a la población en general, que se revisa anualmente y que sirve a sanitarios y personal social para recetar la actividad que el paciente necesita en ese momento, así como para hacer el seguimiento de ese mismo paciente, de la actividad y del funcionamiento de la prescripción social. Se puede consultar más información sobre el trabajo en Castellar del Vallés en el documento Treball en xarxa: Una estructura consolidada a Castellar del Vallès (1996-2016)

Desde ANSEDH esperamos que la salud comunitaria y la prescripción social avancen en su aplicación, y permitan a las personas con Ehlers-Danlos obtener mejoras en su salud y su bienestar.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.