El Consell de Mallorca puso en marcha hace unos meses el programa «Endinsa’t en les teves emocions» (Sumérgete en tus emociones), una iniciativa dirigida a la promoción del bienestar emocional de la población juvenil.
El objetivo principal del ciclo es ofrecer un espacio seguro, abierto y participativo para la reflexión y el debate sobre la salud mental en la adolescencia. Se pretende facilitar herramientas útiles para afrontar los retos emocionales del día a día, tanto para jóvenes como para sus familias y profesionales del ámbito educativo, social y sanitario.

Algunas socias de ANSEDH ya acudieron a la charla sobre los trastornos más comunes en salud mental ( La salud mental en la adolescencia en el punto de mira de ANSEDH ) , y en esta ocasión pudieron escuchar a profesionales hablar sobre gestión emocional y autorregulación en la adolescencia. Porque, si ya es difícil gestionar emociones siendo adolescente, tener síndrome de Ehlers-Danlos o trastorno del espectro hiperlaxo lo puede hacer todo más complicado..
La primera ponente, Xisca Buades, empezó con una pequeña sesión de relajación para dar importancia a pararse y escuchar tu cuerpo, sea cual sea tu edad. Escuchando tu cuerpo, te puedes dar cuenta de lo que te pasa, aceptarlo, y decidir qué hacer con ello. Respecto al trato con adolescentes, la Sra. Buades insistió en la importancia de una buena comunicación, que sea activa y de escucha, aunque siempre poniendo límites.
Sergio Expósito, psicólogo infantil experto en trauma, dio varios consejos, de los que podemos destacar: Crear un espacio de seguridad desde bebés, para regular las emociones; Recordar que el lóbulo central no se acaba de desarrollar hasta los 26 años, con lo que la persona adulta responsable debe ayudar a la regulación emocional; No se puede razonar con un/a niño/a o adolescente que se ha desregulado, hay que acompañar y luego hablar de lo sucedido; Recordar que existe una memoria de las emociones, la emoción actual puede estar ligada a una causa anterior; En la niñez y la adolescencia hay que aprender a aburrirse y a frustrarse.
Para acabar, el Dr. Carbonell, psiquiatra, puso el énfasis en la sociedad, en la pérdida de valores y en la influencia de las redes sociales en la adolescencia. Por eso hay que aprender, como adultos, a contextualizar y a tener una percepción crítica de la realidad, para poder enseñar a nuestros hijos e hijas a hacerlo. Su frase estrella fue «Menos es más»: menos tecnología, menos expectativas, menos imposiciones… implican más calidad de relación con el/la adolescente.
Para cerrar, dieron consejos para acompañar, como progenitores, en las emociones a la persona adolescente:
- Revisar las expectativas propias respecto a la comunicación con el/la adolescente
- Recordar que el/la adolescente habla cuando quiere hablar, mejor no forzar esa comunicación
- Cuando se anime a hablar, hacer preguntas que permitan seguir enlazando la conversación
- Escuchar, no dar sermones y evitar consejos precipitados
En ANSEDH entendemos que la salud mental de las personas socias y de sus hijas e hijos es muy importante, por esa razón seguiremos favoreciendo la asistencia a este tipo de conferencias, e informando de lo que se habla en ellas.
