Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Desde ANSEDH pensamos que es importante conocer la legislación que pueda afectarnos como pacientes, y es por eso que os queremos recomendar la lectura de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Se trata de una norma que tiene como objetivo proteger la dignidad, la intimidad y la autonomía de las personas en el ámbito de la salud.

La ley reconoce el derecho que tenemos como pacientes a recibir una información adecuada, veraz y comprensible sobre nuestro estado de salud, diagnóstico, pronóstico y las posibles alternativas de tratamiento que haya, además de los riesgos y beneficios de cada una de ellas. También reconoce nuestro derecho a decidir libremente sobre las intervenciones sanitarias que nos afecten, dando nuestro consentimiento informado (por escrito o verbalmente). Es importante saber que el consentimiento dado puede ser revocado en cualquier momento.

Esta norma también se centra en la historia clínica, que es el conjunto de documentos que recogen la información sobre el proceso de salud y asistencia sanitaria de un paciente. La historia clínica es propiedad del centro sanitario donde se genera, pero como pacientes tenemos derecho a acceder a ella, obtener copias, solicitar rectificaciones o añadir anotaciones. La historia clínica debe ser tratada con confidencialidad y solo puede ser cedida a terceros con el consentimiento del paciente o por orden judicial.

Otro punto que contempla esta ley son los supuestos en los que haya un paciente que no pueda ejercer su autonomía por estar incapacitado legalmente, ser menor de edad o encontrarse en situación de emergencia. En estos casos, la ley establece quiénes pueden representar al paciente y cómo deben actuar para respetar su voluntad y sus intereses.

En conclusión, la Ley 41/2002 es una herramienta fundamental para garantizar el respeto a los derechos de los pacientes y fomentar una relación de confianza y colaboración entre los profesionales sanitarios y las personas que atienden.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.