Aprendiendo qué es la fisioterapia comunitaria

El pasado 4 de octubre tuvo lugar el webinar «La Fisioteràpia Comunitària: el canvi és nostre» – «La Fisioterapia Comunitaria: el cambio es nuestro» , organizado por la UManresa (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya) , y que impartieron las profesionales Montse Inglés, presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria, y coordinadora del Postgrau en Fisioteràpia Comunitària de la UManresa, y Clara Bergé, especialista en Fisioterapia en Movimiento, Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades .

Todas las personas afectadas por el Síndrome de Ehlers-Danlos, o por el Trastorno del Espectro Hiperlaxo, son pacientes potenciales del servicio de fisioterapia. Por esta razón, en ANSEDH consideramos importante conocer qué es y cómo se aplica la fisioterapia comunitaria, y es por ello que asistimos al webinar.

Cartel webinar de fisioterapia comunitaria

En qué consiste la fisioterapia comunitaria? Se trata de la fisioterapia que se ofrece desde Atención Primaria con la idea de promover actividades realizadas con grupos de personas que comparten características o necesidades, para la mejora de la salud, la prevención, el tratamiento de las enfermedades existentes y el aumento de la calidad de vida, y el bienestar social, todo ello capacitando a las personas para gestionar sus propios problemas de salud.

Los objetivos generales de este tipo de fisioterapia son, entre otros:

  1. Prevención y tratamiento de la limitación funcional.
  2. Frenar la evolución de la discapacidad y mejorar la calidad de vida.
  3. Educar a los pacientes con dolor para la autogestión.
  4. Reducir el consumo farmacológico y la necesidad de intervenciones invasivas.
  5. Fomentar la práctica de ejercicio terapéutico a largo plazo para problemas crónicos.
  6. Dar continuidad a la actividad física a través de los recursos que ofrece la comunidad (gimnasios, parques con equipamientos para hacer ejercicio, casales de barrios, centros cívicos, asociaciones,…) 

En el webinar han puesto el ejemplo del tratamiento para una patología de alta prevalencia y baja complejidad, como podría ser una osteoartritis de rodilla, con un programa tipo que comprende 6 semanas de fisioterapia más la educación del paciente, para que se pueda seguir cuidando al acabar las sesiones. El foco está en esa educación y en conseguir la adherencia al tratamiento del paciente. Para ello, la fisioterapia comunitaria debe empoderar al paciente, y la mejor manera es de hacerlo es:

  1. Educándole de forma didáctica y entretenida.
  2. Mostrándole la mejora de manera cualitativa y no solo cuantitativa.
  3. Fijando los objetivos del tratamiento entre paciente y profesional.
  4. Usando herramientas al alcance del paciente (hojas informativas, vídeos, apps de ejercicios,…).

Desde ANSEDH recomendamos a nuestras socias y socios seguir las recomendaciones de los fisioterapeutas y empoderarse como pacientes aprendiendo de ellos.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.