ANSEDH está en varios grupos de trabajo con otras asociaciones, entidades y administraciones públicas. En uno de los grupos de trabajo que hay en Palma (Mallorca) han decidido centrar sus esfuerzos en intentar paliar la soledad no deseada, soledad que las personas con síndrome de Ehlers-Danlos o trastorno del espectro hiperlaxo pueden sufrir debido a sus problemas de salud.
La soledad no deseada (SND) es una experiencia subjetiva en la que una persona siente que sus relaciones sociales o conexiones significativas son insuficientes, independientemente de si vive sola o acompañada. No se trata sólo de falta de compañía física, sino de la calidad de los vínculos sociales percibidos. La SND se ha convertido en un fenómeno social y de salud pública relevante en Europa y España debido a sus efectos negativos en la salud mental y física, especialmente en personas mayores, con enfermedades crónicas o con discapacidad.
La Unión Europea considera la soledad como una preocupación creciente que afecta a una parte significativa de la población y requiere respuestas tanto desde políticas públicas como desde acciones comunitarias e intersectoriales, ya que la SND se asocia con un mayor riesgo de problemas de salud mental y física. Los datos también muestran que las personas con discapacidad tienen tasas más altas de soledad no deseada (más del 50 % según algunos registros en España), y que las personas jóvenes (especialmente entre 16 y 29 años) también presentan prevalencias altas de SND, vinculadas a salud mental y transiciones vitales.
Por esta razón desde ANSEDH recomendamos acudir a vuestro médico de atención primaria si os sentís en una situación de soledad no deseada. La SND es un determinante social de la salud con impacto demostrado en la salud física, mental y funcional. Aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, peor control de enfermedades crónicas y mayor uso de servicios sanitarios. La medicina de familia y comunitaria, por su enfoque integral, longitudinal y cercano a la vida cotidiana de las personas, ocupa una posición clave para detectar, acompañar y coordinar respuestas ante la soledad no deseada.
Algunos programas sobre soledad no deseada en Baleares:
- Cruz Roja atiende en Baleares a más de 200 personas en situación de soledad no deseada
- Mallorca ya cuenta cinco «bancos para compartir» para combatir la soledad no deseada | Sociedad | Cadena SER
- Más de 4.000 ancianos de Mallorca reciben llamadas del IMAS en 2022 y 2023 para evitar la soledad no deseada
- Llucmajor desarrollará programas de detección y atención de la soledad no deseada de las mujeres mayores
