XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor

 

Cartel del XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor – FUENTE: https://www.sedpalma2018.es/

 

El XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor ha tenido lugar en Palma de Mallorca durante los días 24 a 26 de Mayo de 2018.

 

Dr. José Luis Aguilar (Cote Aguilar) – FUENTE: https://www.sedpalma2018.es/

El lema del congreso es “Vivir sin Dolor” y según palabras del Presidente del Comité Organizador, el Dr. José Luis Aguilar :

“Para ello contamos con profesionales de la Salud de distintos ámbitos (interdisciplinariedad), que serán actores y público, pacientes (la voz de la Sociedad), políticos y gestores del sector público y privado, compañías farmacéuticas o tecnológicas, equipos de investigación, que tengan una parcela o, mejor aún, una motivación específica en el alivio del dolor en el ser humanos en todas sus facetas. La traslación de ese conocimiento renovado o consolidado a cada una de las áreas de Dolor en que los distintos participantes están implicados será responsabilidad ulterior de cada uno de ellos y, quizás con ello, nos acerquemos más al lema del Congreso“

(FUENTE: https://www.sedpalma2018.es/)

El Dr. Aguilar, Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Son Llàtzer, ha hecho posible la asistencia de varias asociaciones de pacientes al Congreso, al taller “Autocuidados del dolor”. Entre estas asociaciones se encontraba ANSEDH. En el taller, impartido por el mismo Dr. Aguilar y dos fisioterapeutas, se habló de la importancia de la vida activa de las personas con dolor. La actividad física, según los ponentes, genera una serie de hormonas (endorfinas, dopamina, serotonina,…) que facilitan la disminución del dolor en general, y en pacientes con dolor crónico en general. No solamente se recomendó a los pacientes ser activos físicamente, sino también mentalmente. Cabe destacar la iniciativa del Ibsalut, Paciente activo, grupos de formación entre iguales que se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud (http://www.ibsalut.es/apmallorca/es/actualidad/noticias/1578-ii-jornada-paciente- activo-de-las-illes-balears-2jpactib ) El taller acabó con una pequeña clase de yoga, ejercicio que recomendaron encarecidamente debido a que con él se trabaja todo el cuerpo y a que implica ser consciente del mismo en los movimientos que se realizan.

Por favor síguenos y comparte: