Terapias alternativas en SED

Terapias alternativas en SED. La proloterapia, tratamiento para el dolor músculo esquelético crónico.

La proloterapia es una terapia alternativa basada en la infiltración de una solución irritante en las zonas afectadas por dolor crónico. Ese agente irritante tiene como función la inflamación del área que sufre el dolor, ya que, según algunas teorías, la inflamación está considerada como un primer paso hacia la curación, provocando la secreción de factores de crecimiento. Éstos, a su vez, hacen que se acabe depositando colágeno nuevo y de mejor calidad en el área, lo que finalmente aumenta la resistencia del tejido.

Terapias alternativas en SED. Proloterapia

Terapias alternativas en SED. Proloterapia.

Los agentes infiltrados pueden ser de varios tipos. Por ejemplo, dextrosa hiperosmolar, que actúa por deshidratación de las células locales; o el fenol, cuyo mecanismo de acción viene dado al dañar las membranas celulares; o, por ejemplo, los agentes quimiotácticos como el morruato de sodio, que actúa directamente inflamando las células.

La aplicaciones de la proloterapia son diversas. Se puede aplicar en el dolor que se presupone originado por ligamentos, tendones, microtraumatismos de repetición en articulaciones, esguinces repetitivos, o la sospecha de deficiencias de colágeno en estructuras de soporte articular. Todos ellos síntomas típicos de una persona afectada por el Síndrome de Ehlers-Danlos. Al igual que otros síntomas como entesopatías dolorosas crónicas, tendinopatías o dolores provocados por laxitud ligamentaria, que también son susceptibles de ser tratados con proloterapia. Sin embargo, según la Fundación Kovaks, la proloterapia está totalmente desaconsejada para el tratamiento del dolor de espalda.

Cabe destacar que las indicaciones para la aplicación de la proloterapia no parecen encontrarse definidas por ensayos clínicos, y algunos de los mecanismos propuestos están basados en suposiciones teóricas. La mayoría de artículos se refieren a casos puntuales y no existen muchos datos referentes a su aplicación específica en afectados por el Síndrome de Ehlers-Danlos, aunque suele recomendarse frecuentemente para casos de hiperlaxitud ligamentaria.

Margarita Peralta Avellá

Fuentes

Treatment of Joint Hypermobility Síndrome, Including Ehlers-Danlos Síndrome, with Hackett-Hemwall Prolotherapy

¿Qué es la proloterapia?

EOPs: Uso de la Proloterapia en pacientes con síndromes asociados a disfunción tendinosa crónica

Proloterapia: agentes proliferativos en el manejo del dolor drónico de origen músculoesquelético

Base, indicaciones y riesgos: Proloterapia (infiltraciones esclerosantes)

Prolotherapy PRP Stem Cell & Regenerative Medicine Information & Support

Regenerative Medicine Research and Information

 

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.