Pruebas diagnósticas: El ecocardiograma

El ecocardiograma es una de las pruebas que se realiza a personas diagnosticadas con el Síndrome de Ehlers-Danlos. Esta prueba puede mostrar si hay dilatación de aorta o prolapso de la válvula mitral.

 

El ecocardiograma

Ecocardiograma de un prolapso de la válvula mitral De J. Heuser JHeuser – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=699980

 

Se trata de una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información de la forma y los movimientos del corazón y de la aorta.

La técnica usada es la ecografía, que utiliza el eco de una emisión de ultrasonidos para formar una imagen de los órganos internos, en este caso, el corazón y la aorta. El instrumento que emite los ultrasonidos se conoce como transductor. El transductor recoge el eco, y un ordenador lo transforma en una imagen que aparece en la pantalla. Para que los ultrasonidos se transmitan mejor, se usa un gel especial para mejorar la conducción.

El ecocardiograma es una técnica no invasiva y no necesita preparación previa del paciente. No se usan radiaciones ni rayos X, y no se conocen contraindicaciones, aunque existe una mínima posibilidad de alergias al gel conductor y, en algunos de casos de SED, es probable que salgan hematomas por el paso del transductor.

Margarita Peralta Avellá

Fuentes:

Fundación Española del Corazón

Prolapso de la válvula mitral. Instituto de Cardiología de Corrientes “Juena Francisca Cabral”

Prolapso mitral

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Servicio de Cardiología. Ecocardiograma transtorácico

Ecografía abdominal

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.