VETCOSED, estudio clínico en pacientes con SED Tipo III

El uso de una prenda de compresión modelo CICATREX SED® podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por el SED Tipo III.

vetcosed 1

La Fundación francesa APICIL, dedicada a la lucha contra el dolor, ha presentado un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en Lyon con pacientes afectados por el Síndrome de Ehlers-Danlos Tipo III, también llamado de Hiperlaxitud Articular. La puesta en marcha de este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas. 

El ensayo clínico dirigido por el Dr. Emmanuelle Chaleat-Valayer tiene como objetivo estudiar la eficacia de las prendas de compresión en pacientes franceses diagnosticados de Síndrome de Ehlers-Danlos Tipo III. El proyecto se llama VETCOSED® y consiste en la utilización de estas prendas elaboradas con un tejido innovador y hechas a medida para adaptarse a cada paciente, que permitiría a los enfermos recuperar masa muscular y el movimiento normal.

El SED Tipo III presenta muchos síntomas, entre los que se encuentran la laxitud y la hipermovilidad articular generalizada, que causa inestabilidad y luxaciones múltiples, y produce un dolor crónico que en ocasiones no responde adecuadamente a los fármacos. 

Este dispositivo médico pretende aumentar la fuerza, reducir el dolor y la fatiga, y evitar las numerosas luxaciones que sufren los afectados de SED Tipo III, con lo cual ayudaría a mejorar la calidad de vida de los afectados. Se está utilizando en el proyecto un chaleco de manga corta desarrollado por el laboratorio de investigación de la empresa Thuasne reconocida por su experiencia en la fabricación de tejidos elásticos. La prenda de compresión modelo CICATREX SED® está directamente inspirada en los materiales utilizados en los grandes quemados.

vetcosed 2vetcosed 3

El estudio todavía sigue en curso, por lo que habrá que esperar para conocer los resultados.

Por favor síguenos y comparte:

3 reflexiones sobre “VETCOSED, estudio clínico en pacientes con SED Tipo III

  1. Alentador estudio, para los pacientes que padecemos el síndrome, donde ya los fármacos no nos ayudan a controlar el dolor, convirtiéndonos en farmacodependientes por necesidad.

  2. Mi duda es que algunos médicos no recomiendan el uso de tobilleras, muñequeras, etc. porque la compresión hace que el músculo trabaje menos y se debilite. No estoy segura de si sería recomendable para los pacientes, sobre todo con hipotonía.

    1. Buenas tardes:
      De lo que se trata es de un ensayo clínico de dispositivos médicos con pacientes afectados de SED Tipo III que está en curso y cuya finalización está prevista para mayo de 2017. El objetivo es demostrar que prendas de compresión con este tejido ayudan a reducir el dolor de las articulaciones. De todas formas en Francia, el Dr. Hamonet, que va a participar como ponente en nuestro próximo Congreso, ya utiliza este tipo de prendas en algunos casos. Puedes ver más información en este enlace http://claude.hamonet.free.fr/fr/art_sed-appareil-respiratoire.htm Pero habrá que esperar a los resultados del estudio para comprobar su efectividad. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.