La presidenta de ANSEDH ha asistido a las II Jornadas Regionales sobre Trastornos de Sueño

La presidenta de ANSEDH, Josefa López Peñalver, ha asistido a las II Jornadas Regionales sobre Trastornos de Sueño que se han celebrado en Murcia los días 29 y 30 de abril.

La presidenta de ANSEDH

Las jornadas, organizadas por la Sociedad Murciana de Patología Respiratoria Grupo Murciano de Sueño, y dirigidas a personal sanitario, pacientes y personas interesadas en la investigación de las patologías del sueño, han contado con gran afluencia de público. 

El viernes 29, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, inauguró las jornadas y recordó que “el sueño influye en el bienestar y en la salud, por lo que hay que cuidar el horario y el número de horas que se dedican a dormir”. Aconsejó optar por ambientes adecuados, sin ruido ni luz, evitar cenas copiosas o siestas largas, no utilizar dispositivos electrónicos antes de dormir y realizar actividades físicas. Explicó que los problemas del sueño “están relacionados con el incremento de las enfermedades cardiovasculares, neurológicas y psiquiátricas”.

La presidenta de ANSEDH La presidenta de ANSEDH

Las unidades de sueño se dedican al estudio y tratamiento de pacientes con problemas respiratorios durante el sueño. Las del Servicio Murciano de Salud atienden a más de mil pacientes al año, algunos con enfermedades como la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas o el sonambulismo.

Tras la inauguración de las jornadas, ha tenido lugar una marcha urbana por las calles peatonales del centro de la ciudad a la que se ha sumado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y la presidenta de ANSEDH, Josefa López Peñalver, cuya intención ha sido dar a conocer a la población que “los problemas del sueño existen, son importantes y frecuentes”. Los participantes llevaban chalecos deportivos, facilitados por los organizadores, con el eslogan El SUEÑO es VIDA.

La presidenta de ANSEDH

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con el Dr. Julián Caballero.

Por la tarde hubo tres mesas redondas. La primera sobre Neurobiología, somnolencia y trastornos del sueño; mientras que la segunda y la tercera se centraron en la apnea del sueño.

El Sábado, tras la ponencia Alternativas terapéuticas en apnea del sueño, ha tenido lugar una charla coloquio con pacientes e interesados en el tema, moderada por el Dr. Julián Caballero, neumólogo responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Morales Meseguer.

La presidenta de ANSEDH, Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud, ha asistido a las jornadas ya que el Dr. Caballero está interesado en estudiar las alteraciones del sueño que frecuentemente presentan los pacientes con SED. De hecho, en el I Congreso Internacional organizado por ANSEDH, la ponencia del neumólogo versó sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos y Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.