Investigación sobre los cambios en las propiedades físicas del colágeno

Los científicos Jesús Enrique Dávila-Pérez y Rafael Martín-Landrove han publicado su investigación: Demora mediada por fructosa del proceso de renaturalización de la cadena de triple hélice de gelatina en medio acuoso en el que amplían estudios anteriores sobre la estructura del colágeno. 

Investigación sobre los cambios en las propiedades físicas del colágeno

Leontiou et al. demostraron utilizando microscopia electrónica que al irradiar fibras de colágeno de piel de ratón con radiación gamma y una dosis de 5 Gy, hay modificaciones estructurales de las mismas caracterizadas por un engrosamiento. Para ello compararon estructuras patrón sin irradiar, cuyo diámetro está en el intervalo 64 – 82 nm, con las irradiadas que alcanzaron el intervalo de 110 – 138 nm.

Los efectos reportados a dosis muy altas y muy bajas tanto sobre la gelatina como el colágeno no permiten inferir lo que debe ocurrir en el intervalo que va de decenas a centenas de Gy, ello les motivó a plantearse los siguientes objetivos para este trabajo: (a) Estudiar la composición y el comportamiento de la muestra de gelatina + fructosa al ser irradiada con dosis entre 30 y 300 Gy, mediante espectrometría de masas y técnicas de difusión por resonancia magnética, respectivamente. (b) Como parte del estudio por resonancia magnética, cuantificar particularmente el tiempo de vida media útil de la señal en el maniquí para ser analizado.

Adicionalmente es importante señalar que lo fundamental en aplicaciones dosimétricas es que el material sea capaz de producir un daño que pueda correlacionarse con la dosis absorbida tanto en intensidad como espacialmente en su volumen, así como permitir su observación durante un intervalo de tiempo que resulte manejable en la práctica.

Conclusiones 

Al irradiar la mezcla de gelatina y fructosa propuesta se produce un daño en el material que altera su estructura de poros y por ende sus propiedades de transporte. Cuando se hizo la prueba con y sin fructosa se pudo comprobar que la respuesta se genera en la muestra que contiene fructosa y no en la que contiene solo gelatina. Esto solo comprueba el hecho que la gelatina se autorepara luego del impacto con radiaciones ionizantes y que al añadirle fructosa a la preparación, está va a hacer más lenta la reparación del daño al punto de hacerla incompleta. Esto queda demostrado cuando al irradiar nuevamente no se producen daños detectables en la muestra que puedan observarse por los métodos de imágenes. La reparación incompleta de la triple hélice es lo que permite que el fenómeno pueda ser observado en las imágenes de resonancia magnética. Aunque la señal al cabo de unos días desparece del maniquí, el material no queda en el estado original debido a la reparación incompleta. La irradiación del maniquí y tiempo de medición deben estar sincronizadas para evitar que la señal caiga tanto en intensidad que no pueda ser detectada por el equipo de resonancia magnética por imágenes. Las pruebas dieron satisfactorias para 30 Gy medidos 2 horas después, 100 Gy y 300 Gy medidos 24 horas después.

Fuente

Davila-Perez, J., Martin-Landrove, R..
DEMORA MEDIADA POR FRUCTOSA DEL PROCESO DE RENATURALIZACIÓN DE LA CADENA DE TRIPLE HELICE DE GELATINA EN MEDIO ACUOSO
(DELAY IN FRUCTOSE-MEDIATED RENATURALIZATION PROCESS FOR IRRADIATED TRIPLE-HELIX GELATIN CHAINS IN AQUEOUS MEDIUM).
Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, 2016, 36(2): 131-143.
Disponible en: <http://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/article/view/707>. Fecha de acceso: 07 jun. 2017.

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.