Dr. Bravo: “Un porcentaje significativo de pacientes con SED Tipo III no son hiperlaxos”

El Dr. Jaime F. Bravo, reumatólogo del Hospital San Juan de Dios de Santiago de Chile, ha realizado un estudio Disautonomía y osteoporosis en 2300 pacientes con SED Tipo III, tal como se define en los Criterios de Brighton.

dr

Josefa López, presidenta de ANSEDH, Neuseli Lamari, presidenta de SED Brasil, el Dr. Jaime Bravo y la psicóloga Carolina Baeza-Velasco en el Simposio Internacional SED 2016, Nueva York.

El propósito del estudio realizado por el Dr. Bravo era resaltar que los pacientes con SED Tipo III sufren frecuentemente disautonomía y osteoporosis, generalmente sin diagnosticar. Asimismo, subrayar la necesidad de utilizar los criterios de Brighton para el diagnóstico de esta patología, ya que, según el reumatólogo, existen un alto porcentaje de pacientes que dan negativo en el test de Beighton porque no tienen hiperlaxitud articular, y sin embargo, padecen SED Tipo III. 

El método consistió en aplicar ambos criterios a 2300 pacientes con SED Tipo III, el 79% de los cuales eran mujeres con una media de edad de 44 años. Los resultados fueron los siguientes: el 100% de los estudiados cumple los criterios de Brighton, mientras que en el test de Beighton el 51% dio negativo y el 49% positivo. 

Por otra parte, se les realizaron densitometrías a 1060 pacientes, siguiendo los criterios de la OMS, y se evaluó clínicamente la disautonomía en 2283. El Dr. Bravo explica la disautonomía de la siguiente manera: «Una buena analogía es lo que ocurre con los fluidos dentro de botellas llenas a la mitad, cuando se mueve desde una posición horizontal a una posición vertical los fluidos se mantienen cerca de la parte inferior de la botella, algo similar ocurre con las personas con disautonomía, razón por la cual cuando se levantan bruscamente pueden sufrir mareos e incluso síncopes». Los enfermos que sufren disautonomía sienten falta de energía, intolerancia al frío, mareos y desmayos asociados a una baja presión arterial. Debido a ello, les llega menos oxígeno al cerebro y presentan síntomas similares a la anemia. 

La conclusión del estudio es que el SED Tipo III es extremadamente frecuente. Que un porcentaje significativo de pacientes que lo sufren no son hiperlaxos, el 51%, por lo que son excluidos cuando sólo se les aplica el test de Beighton, así que el Dr. Bravo, prefiere usar el término Ehlers-Danlos Tipo III en lugar de Tipo Hipermóvil. Que la disautonomía es muy frecuente en mujeres jóvenes, la padecen un 84% de las estudiadas. Y que la baja densidad mineral ósea también es frecuente, incluso en jóvenes, incluida la osteoporosis, presente en un 9% de los hombres y en un 10% de las mujeres.

 

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.