ANSEDH celebra su II Congreso Internacional en Barcelona

ANSEDH celebra su II Congreso Internacional en Barcelona

La Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud, ANSEDH, celebra su II Congreso Internacional en el Hospital del Mar de Barcelona.

El simposio, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre de 2016, reunirá a destacados investigadores y especialistas que expondrán los últimos avances internacionales sobre el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Ehlers-Danlos.

En el Congreso, dirigido a pacientes y profesionales de la salud, se tratarán todos los aspectos que intervienen en el abordaje de esta enfermedad. Contará con expertos en Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía Cardiovascular, Psiquiatría, Psicología y Genética.

La inauguración será el día 7 a las 16:00 h. y contará con la presencia de la presidenta de ANSEDH, Josefa López Peñalver; el Dr. Josep Blanch, especialista en Reumatología. consultor del Servicio de Reumatología y de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica, Parc de Salut-Mar. Institut Mar de Investigacions Médiques de Barcelona, y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología; el Dr. Jordi Carbonell, especialista en Reumatología y Medicina interna, Jefe de Servicio Emérito de Reumatología, Director de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica del Parc de Salut-Mar de Barcelona, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Institut Mar de Investigacions Médiques y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología; el Dr. Pere Benito, especialista en Reumatología y Medicina interna, Jefe de Servicio de Reumatología, Coordinador del Área Médica del Parc de Salut-Mar, Institut Mar de Investigacions Médiques de Barcelona; y el Profesor Antoni Bulbena, Catedrático de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jefe Emérito del Servicio de Psiquiatría del Parc de Salut-Mar, Institut Mar de Investigacions Médiques de Barcelona.

Posteriormente tendrá lugar la primera mesa redonda, que tratará sobre Genética. El Dr. Marco Castori, Investigador de la División de Genética del Hospital San Camili-Forlanini. Universidad Sapienza, Roma, expondrá sus conocimientos y últimas investigaciones sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos. La Dra. Fransiska Malfait, Unidad de Genética Universidad de Gante, Bélgica, cerrará con la ponencia: «El Síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad con muchas caras«. 

A las 18:30 h. comenzará la segunda, que versará sobre Psiquiatría y Psicología. El Prof. Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría, la abrirá con la ponencia: «Ansiedad y SED. Hacia nuevos modelos de enfermedad». Tras su exposición, la Dra. Carolina Baeza Velasco, Instituto de Psicología Universidad París Descartes, hablará sobre el «Dolor crónico en el SED: aproximación psicológica». La cerrará el Dr. Guillem Palhez, Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones PSMAR Hospital del Mar de Barcelona, con: «Enfermedad somática y colágeno en los trastornos de ansiedad: un estudio caso-control».

El día 8 de octubre a las 09:00 h. será el turno de la mesa de Reumatología. La abrirá el Dr. Josep Blanch que hablará sobre si ¿Hay diferencias entre las fibromiálgicas con síndrome de hiperlaxitud articular y las que no los son? Tras la misma, el Profesor Claude Hamonet, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Doctor en Antropología Social y Profesor de la Escuela de Medicina de Créteil, Consulta de Ehlers-Danlos, expondrá su experiencia tras toda una vida dedicada a la identificación y tratamiento del SED. La cerrará el Profesor Jaime Bravo, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Departamento de Reumatología Hospital San Juan de Dios, con su ponencia: «Examen del enfermo con Hiperlaxitud articular».

La segunda mesa redonda versará sobre Cirugía Cardiovascular y empezará a las 11:30 h. Estará integrada por el Dr. Michael Frank, Cardiólogo y especialista en Medicina Vascular, Coordinador de la Clínica de Referencia Nacional Francesa de Enfermedades Vasculares Raras en el Georges Pompidou de París, que se centra en el diagnóstico del SEDV y otras enfermedades vasculares hereditarias poco frecuentes. El Dr. Jacobo Silva, Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca Hospital Central de Asturias, que expondrá: «Afectación Cardiovascular en el Síndrome de Ehler-Danlos. Un mensaje de esperanza».

A las 13:00 h. tendrá lugar el acto de clausura del II Congreso Internacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud al que asistirá la presidenta de ANSEDH, Josefa López Peñalver, así como los doctores: Josep Blanch, Jordi Carbonell y Pere Benito; el Profesor Antoni Bulbena y Ana Ripoll, miembro de la Junta Directiva de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras. 

El motivo que nos ha llevado a organizar este simposio no es otro que acercar a los pacientes, profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud la experiencia acumulada a lo largo de los años por especialistas en el estudio, diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Ehlers-Danlos. Creemos que puede ser una gran oportunidad para que los afectados puedan aprender algo más sobre el SED, compartan experiencias con otros asistentes y conozcan a expertos en su enfermedad. Asimismo tanto médicos como estudiantes pueden conocer los últimos avances en la investigación de esta patología.

Los interesados en asistir al II Congreso Internacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud organizado por ANSEDH pueden inscribirse aquí

Existen diferentes cuotas, aunque todas incluyen: acceso a la sala, documentación, cafés, cóctel y certificado de asistencia. 

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.