Alteraciones posturales en el SED y RPG

 

Alteraciones posturales en el SED

Existen algunos estudios sobre alteraciones posturales en personas que padecen SED.

Uno de ellos, titulado: The association between muscle strength and activity limitations in patients with the hypermobility type of Ehlers-Danlos syndrome: the impact of proprioception, determinó que aunque la fuerza muscular es el factor más dominante que se asocia con limitaciones en la actividad de los pacientes con SED, se confunde en ocasiones por la propiocepción, por lo que el control de la fuerza muscular en las bases de información propioceptiva puede ser más importante para la reducción de limitaciones en la actividad de estos pacientes que solo la mejora de la fuerza muscular pura.

En Low tendon stiffness and abnormal ultrastructure distinguish classic Ehlers-Danlos syndrome from benign joint hypermobility syndrome in patients concluyeron que aunque existe un solapamiento clínico entre el SED Tipo Clásico y el Síndrome de Hiperlaxitud Articular debido a que ambos tienen la hipermovilidad como síntoma principal y la dimensión del tendón rotuliano es similar, los pacientes con SED Tipo Clásico tienen una mutación del colágeno V (COL5A1 y COL5A2), presentan fibrillas de colágeno grandes e irregulares y baja rigidez del tendón.

Según Measuring regularity of human postural sway using approximate entropy and sample entropy in patients with Ehlers-Danlos syndrome hypermobility type, la laxitud de los ligamentos en los pacientes afectados por el SED Tipo Hiperlaxitud puede influir en la información intrínseca sobre la postura y el movimiento, y tener un efecto negativo sobre la adecuación de sus reacciones posturales. En el estudio, en el que se evaluaron afectados por el SED Tipo Hipelaxitud y personas sanas en postura estática, señalan que los pacientes con SED tienen que concentrar más la atención en el control postural, lo que refleja que lo tienen menos automatizado.

En Balance, gait, falls, and fear of falling in women with the hypermobility type of Ehlers-Danlos syndrome se investiga el equilibrio, la marcha, las caídas y el miedo a caer en los pacientes con SED Tipo Hiperlaxitud en comparación con sujetos sanos. Los afectados por el SED mostraron un deterioro significativo del equilibrio, reflejado por una mayor velocidad de oscilación. Por otra parte, tanto la velocidad de la marcha como la longitud del paso y de la zancada fueron significativamente menores en los afectados que en el grupo control. Asimismo, varios pacientes mostraron miedo a caerse. El estudio estableció que el SED Tipo Hiperlaxitud se asocia con alteraciones de la marcha y el equilibrio, y el aumento de la frecuencia de caídas, lo que implica una disminución en la seguridad al estar de pie en situaciones de la vida cotidiana. Por lo que los programas de ejercicios deben ir enfocados a mejorar estos déficits. 

El objetivo del estudio Postural analysis in time and frequency domains in patients with Ehlers-Danlos syndrome fue analizar el control postural en pacientes con SED en tiempo y dominio de la frecuencia en comparación con sujetos sanos. Se realizó una prueba postural consistente en el mantenimiento de la posición de pie sobre una plataforma de fuerza durante 30 segundos en dos condiciones: con los ojos abiertos y con los ojos cerrados. Los resultados revelaron diferencias entre el grupo patológico y el grupo control, ya que los sujetos con SED señalaron dificultades para controlar los desplazamientos del centro de presión dentro de la base de sustentación, en dirección anteroposterior, por esta razón aumenta la oscilación a sentido mediolateral con el fin de evitar riesgo de caídas. Con los ojos cerrados aumentaba la dificultad para mantener la postura, revelando un deterioro en el sistema propioceptivo debido a la laxitud ligamentaria. Estos datos podrían ayudar en el proceso de toma de decisiones para establecer un enfoque de rehabilitación correcto, basado en el refuerzo del tono muscular con el fin de prevenir los riesgos de caídas y sus consecuencias.

Alteraciones posturales en el SED y RPG 

Según el Dr. Jaime Bravo, reumatólogo del Hospital San Juan de Dios y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la kinesioterapia es muy útil en caso de ser efectuada por un terapeuta con conocimientos sobre la hipermovilidad articular. El principal logro es restablecer el rango de movilidad normal de la articulación, corregir la disfunción del movimiento, mejorando la estabilidad articular y la condición física general. Los ejercicios deben fortalecer los músculos y tendones.

La Reeducación Postural Global o RPG es un método de terapia manual que puede ser aplicado a un gran número de patologías y desórdenes que afectan al Sistema Neuro-Músculo-Esquelético (SNME).

Se caracteriza por abordar el tratamiento a cada persona y a su problema específico.

Es una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y en cuadros sintomáticos por mala alineación postural.

Sus objetivos son: Recuperar flexibilidad muscular, modificar el estado de retracción del sistema miofascial, liberar articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y reestablecer la función.

Se basa en tres principios fundamentales:

Individualidad: cada individuo se organiza, funciona y altera corporalmente de un modo único y personal.

Globalidad: cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con las otras.

Causalidad: se trabaja sobre la causa del problema y no únicamente sobre las consecuencias que este puede generar.

 
Isidora F. Ortiz Altimira
Kinesióloga 
Universidad de Chile
 
Fuentes
 
 
 
 
 

 

Por favor síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.